Home , � Cae 1.04% producción de crudo en el primer semestre: Pemex

Cae 1.04% producción de crudo en el primer semestre: Pemex


Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró una caída en su producción de 1.04 por ciento respecto a los volúmenes obtenidos en el mismo periodo de 2010, lo cual se deriva de algunos paros programados o forzados por situaciones climatológicas.

La paraestatal informó que los volúmenes de producción promedio alcanzados en los primeros seis meses del año se ubicaron en 2 millones 565 mil barriles diarios, cifra que representó una caída de casi 27 mil barriles al día si se compara con los 2 millones 592 que se alcanzaron el año pasado.

No obstante, Pemex argumenta que el volumen alcanzado en el periodo referido es 8 mil barriles superior a lo programado, y 5 mil barriles más a lo que logró obtener durante el segundo semestre de 2010.

Con estos resultados la petrolera mexicana asegura que ya ha comenzado a revertirse la tendencia a la baja que se había registrado en semestres anteriores, por le declive de los principales yacimientos nacionales.

No obstante, la reducción registrada en el primer semestre de 2011 tiene que ver con la necesidad de diferir producción debido a trabajos de mantenimiento y fallas operativas.

Tal es el caso del “sistema de control distribuido de la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, que obligó al paro total por una semana a fin de mantener la presión”, mismo caso para el yacimiento de Ku Maloob Zaap.

“Los primeros seis meses del presente año se tuvo que diferir la producción en un promedio de 10 mil barriles diarios por paros programados, no programados y condiciones climatológicas adversas”, señaló Pemex.

Datos de la petrolera señalan que tan sólo en junio alcanzó una producción promedio de 2 millones 547 mil barriles diarios, cifra que es apenas 0.04 por ciento superior a los 2 millones 546 mil barriles al día de 2010.

Esta cifra operativa preliminar es superior en 19 mil barriles, que equivalen a 8.3 por ciento de lo que Pemex estimó para el sexto mes.

Por impreso.milenio.com

0 comentarios to "Cae 1.04% producción de crudo en el primer semestre: Pemex"

Leave a comment