Home , � Chávez sería tratado por cáncer en Brasil: fuente

Chávez sería tratado por cáncer en Brasil: fuente


BRASILIA (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planea viajar a Brasil para ser tratado de cáncer, dijo el jueves a Reuters una fuente del Gobierno brasileño, lo que indicaría que el líder socialista requiere atención especializada tras someterse a una delicada cirugía en Cuba.

El mandatario sería atendido en el hospital Sirio-Libanés, reconocido por sus procedimientos oncológicos. No ha sido determinada la fecha en que llegaría a Brasil, agregó la fuente.

Caracas no confirmó inmediatamente la información. Un importante funcionario del Gobierno venezolano, al ser consultado sobre si Chávez recibiría tratamiento en Brasil, dijo: "No lo sé".

El anuncio de que el líder izquierdista padece de cáncer causó conmoción en el país sudamericano, habituado a su omnipresencia en la vida política y cotidiana, al tiempo que planteó interrogantes sobre su capacidad para competir por la reelección en los comicios del 2012.

Chávez no ha dicho exactamente qué tipo de cáncer tiene ni qué tan avanzando está, aunque comentó que fue operado en la región pélvica y que el tumor extraído era casi del tamaño de una pelota de béisbol.

Aunque el Gobierno no se ha especificado el tratamiento que seguirá, el miércoles Chávez reveló que podría requerir radioterapia o quimioterapia.

Acudir a Brasil en busca de tratamiento sugeriría que la condición del militar retirado, de 56 años, sigue siendo grave, aunque en los últimos días se le ha visto en mejor forma y disposición en breves pero frecuentes apariciones públicas.

Una convalecencia prolongada que obligue a Chávez a apartarse, aunque sea temporalmente, de la conducción del país petrolero podría crear desestabilización, en medio de dudas sobre quien podría reemplazarlo como elemento aglutinador de un heterogéneo chavismo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff fue tratada en el hospital Sirio-Libanés, considerado uno de los mejores en Latinoamérica, donde también fue atendido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El Gobierno de Brasil ofreció desde hace semanas recibir a Chávez para que sea atendido en ese país.

Una fuente cercana a la comunidad diplomática venezolana con información del Gobierno brasileño, dijo a Reuters que la familia de Chávez y algunos de sus médicos se han inclinado por la opción de que viaje intermitentemente a Brasil para que reciba el tratamiento.

Por lta.reuters.com

0 comentarios to "Chávez sería tratado por cáncer en Brasil: fuente"

Leave a comment