Home , � Mejoran talla y peso de pobres, afirma Sedesol

Mejoran talla y peso de pobres, afirma Sedesol


Un día después de que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza aumentó en el país, la Sedesol, a cargo de Heriberto Félix, aseguró que los niños beneficiados con programas como Oportunidades y Apoyo Alimentario aumentaron su estatura y talla.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social puntualizó que en zonas urbanas los niños menores de los seis meses de edad miden, en promedio, un centímetro más y pesan medio kilogramo más que niños de localidades no beneficiarias.

Mientras, en zonas rurales los niños de entre dos y seis años beneficiarios de esos programas aumentaron, en promedio, su estatura en 0.67 centímetros.

Sin embargo, la dependencia no informó los aspectos técnicos de la medición, como la fecha en que se documentó el análisis, el número de niños que fueron supervisados ni el tiempo en que los pequeños han recibido el apoyo de los programas.

La Sedesol explicó que en julio de 2008 Oportunidades puso en marcha el apoyo alimentario Vivir Mejor, que es una transferencia monetaria adicional dirigida a “fortalecer los ingresos de las familias más pobres y equilibrar su gasto en alimentos”.

En la administración del presidente Felipe Calderón se ha autorizado más de un cuarto de billón de pesos para la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario, que entregan recursos en efectivo a más de 6 millones 500 mil familias.

Del total de hogares beneficiarios, 5 millones 800 mil corresponden al programa Oportunidades. El de Apoyo Alimentario atiende a 700 mil familias en el país, concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no llega Oportunidades.

“El incremento entre Oportunidades y el PAL significa que un millón de familias fueron incorporadas recientemente a los padrones de ambos programas, los cuales son públicos y pueden consultarse por estado y municipio, así como por apoyos emitidos a las familias beneficiarias por concepto a nivel municipal”, precisó el comunicado.

Oportunidades y el PAL cubren actualmente a más de 140 mil localidades, en todos los municipios. La mitad de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.

Claves

Crece el flagelo

• El Coneval informó que la pobreza pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010. De ellos, 11.7 millones viven en pobreza extrema, pues ni siquiera pueden comprar una canasta básica.

• En los dos años recientes, las entidades donde más aumentó el número de pobres fueron Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.

• La pobreza alimentaria pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de personas) a 18.8 por ciento (21.2 millones); la pobreza patrimonial se incrementó de 47.7 por ciento (52.3 millones) a 51.3 por ciento (57.7 millones).

Por Milenio.com

0 comentarios to "Mejoran talla y peso de pobres, afirma Sedesol"

Leave a comment