Home , � CNDH emite recomendación por cateos del Ejército

CNDH emite recomendación por cateos del Ejército


El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó emitir una recomendación general contra los cateos ilegales e intromisiones ilegales de domicilios particulares por parte del Ejército

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, explicó lo anterior y señaló que esta decisión se tomó tras un análisis que inició en el 2005 sobre este tipo de acciones que realizan las Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra el crimen organizado.

Mencionó que del 2005 a la fecha se han documentado 3 mil 700 cateos a manos de personal de las Fuerzas Armadas en domicilios de todo el país.

Incluso, el pasado 2 de julio, una hermana del Ombdusman, María Guadalupe Plascencia Villanueva, reportó que elementos del Ejército Mexicano se introdujeron en su domicilio en búsqueda de supuestas personas secuestradas.

El presidente de la CNDH advirtió que no existe justificación para la intromisión en domicilios particulares, por lo que consideró necesario establecer "estándares que respeten la inviolabilidad de los domicilios".

Pidió que se establezcan lineamientos que deba seguir la autoridad, y que la población cuente con elementos para evitar este tipo de hechos en sus propiedades.

Consideró un avance la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que militares que incurran en actos de violación a los derechos humanos sean juzgados de acuerdo con las leyes civiles.

De visita en esta frontera explicó que sigue en proceso la queja que interpuso la familia del empresario priísta Jorge Hank Rhon, por la detención de que fue objeto en junio pasado, por la supuesta posesión de un arsenal.

"Iniciamos una queja a petición de familiares de esta persona y está abierta actualmente", mencionó.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "CNDH emite recomendación por cateos del Ejército"

Leave a comment