Home , � ‘Dora’ provoca marea alta en la costa del Pacífico: Segob

‘Dora’ provoca marea alta en la costa del Pacífico: Segob

Hurricane Center - Cobertura Total


CIUDAD DE MÉXICO - No se puede descartar que el huracán ‘Dora’, actualmente categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, toque tierra en algún punto de las costas del pacífico, pues “estos fenómenos no tienen palabra de honor y podría cambiar su trayectoria” afirmó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Entrevistada para Grupo Imagen Multimedia, la funcionaria detalló que se prevé que ‘Dora’ siga tomando fuerza y podría llegar a la categoría 5 la más alta de la escala, “actualmente viaja a 250 kilómetros por hora y se dirige hacia la península de Baja California Sur”.

Gurza dijo que no obstante, el fenómeno se está acercando a una zona marítima de aguas más templadas y podría reducir su fuerza, finalmente se espera que se dirija hacia mar abierto en el Pacífico donde se disipará.

No obstante, dijo que ‘Dora’ causará lluvias importantes en toda la zona costera, desde Colima a Jalisco pero hay una nubosidad que se está expandiendo hacia Michoacán, Colima, el propio Jalisco y Nayarit, principalmente en las franjas de sierra por lo que llamó a la sociedad civil que si las autoridades de los estados afectados llaman a la evacuación atiendan el llamado porque podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Indicó que no hay alerta naranja generalizada, pues cada estado administra ese nivel y se procura no abusar de estas alertas, pero insistió en que el proceso de evacuación va acompañado de operativos policiacos para garantizar la seguridad del ciudadano conscientes que uno de los obstáculos es “el temor a perder el patrimonio”.

La funcionaria dijo que “lo que sí está generando Dora es el sistema de marea alta en las entidades afectadas por lo que las autoridades de protección civil ordenaron la restricción en actividades deportivas y acuáticas en las zonas costeras y la marina mercante y capitanía de puertos también ha restringido la salida de embarcaciones menores en las zonas costeras y los cierres provisionales de puertos según va avanzando el fenómeno.

Finalmente advirtió que aunque ya “viene encaminada la onda tropical 11, la número 10 es un sistema que dejará humedad pero aunque no “anuncia un panorama grave en el territorio nacional” pidió estar atentos y no desestimar las alertas.

Por excelsior.com.mx

0 comentarios to "‘Dora’ provoca marea alta en la costa del Pacífico: Segob"

Leave a comment