Home , � Dos muertos y más de 24 mil afectados por intensas lluvias

Dos muertos y más de 24 mil afectados por intensas lluvias


Dos muertos y más de 24 mil damnificados es el saldo de las intensas tormentas provocadas por la onda tropical número ocho en el Istmo de Tehuantepec, reportó el gobierno oaxaqueño.

El mandatario Gabino Cué solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de emergencia para 42 municipios, 17 de ellos localizados en el Istmo de Tehuantepec, donde se reportan 24 mil 898 habitantes.

Las autoridades señalaron que tan sólo en el puerto de Salina Cruz un total de mil personas fueron trasladadas a albergues provisionales instalados por la Marina, el Ejército y Pemex. Además, dio a conocer que 75 por ciento de la red carretera estatal presenta daños.

En el puerto de Salina Cruz un hombre y una mujer, padre e hija, fallecieron sepultados cuando su vivienda, en la colonia San Miguelito, fue arrasada por el desgajamiento de un cerro.

El presidente municipal del lugar, Gerardo García Henestroza, explicó que la lluvia de los últimos cinco días provocó el reblandecimiento de terreno en las partes altas, además severas inundaciones en las zonas bajas. Asimismo, reportó un saldo preliminar de al menos 3 mil damnificados en 20 colonias, 500 de ellos evacuados y reubicados en albergues que han sido habilitados en la casa de la cultura de la demarcación y en escuelas públicas. Agregó que el agua ha superado hasta los dos metros en algunos sitios.

“Se ha tenido que rescatar a los afectados con lanchas y vehículos anfibios de la Armada de México”, precisó. Informó que el Ejército mexicano estableció el plan de emergencia DN-III.

Mencionó que la ayuda ha llegado a la zona afectada por aire, ya que el municipio está incomunicado debido a los deslaves en los principales tramos carreteros.

Anegación en Tabasco

En Tabasco, 300 familias pertenecientes al poblado Jahuacapa, en el municipio de Jalapa, viven literalmente bajo el agua desde ayer, tras el desbordamiento del río La Sierra y otros afluentes circunvecinos.

El río Samaria, en el municipio de Cunduacán, incrementó su nivel y se teme que mil hectáreas de cultivos como plátano, maíz y pastizales se pierdan a causa de las inundaciones.

Frente a este panorama, la Conagua y Protección Civil del estado llamaron a extremar medidas a los pobladores de las zonas bajas de los principales ríos tabasqueños, debido a las repentinas crecidas de los afluentes, como el Puxcatán, Teapa y La Sierra que reciben las aguas de las partes altas de Chiapas.

Apoyos en el Edomex

Un total de 219 familias damnificadas de Santa María Huejoculco, en Chalco, quienes resultaron afectadas por el desbordamiento del canal que cruza el poblado, recibieron cada una 10 mil pesos de ayuda, informó el alcalde Juan Manuel Carbajal. Caso contrario sucede a los habitantes de la colonia Las Vegas Xalostoc, en Ecatepec, pues la ayuda económica prometida por el desborde del río Los Remedios aún no llega.

Claves

Calor en Mexicali

• En Mexicali, Baja California, se espera un fin de semana soleado y caluroso, donde la temperatura máxima oscilará entre los 41 y 42 grados centígrados.

• Protección Civil estatal recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones por el calor.

Por impreso.milenio.com

0 comentarios to "Dos muertos y más de 24 mil afectados por intensas lluvias"

Leave a comment