Home , � En tráfico de armas queda mucho por hacer: SRE

En tráfico de armas queda mucho por hacer: SRE


La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, calificó como un paso en la dirección correcta la decisión del gobierno de Estados Unidos de regular la venta de armas en sus cuatro estados fronterizos con México.

En conferencia de prensa, la canciller expuso además que el gobierno estadounidense aún no ha proporcionado información oficial a México sobre la investigación de la operación 'Rápido y furioso', debido a que sus lineamientos impiden dar datos de indagatorias en curso.

Acompañada por el canciller de Uruguay, Luis Almagro, Espinosa Cantellano comentó que es positiva la decisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que las armerías ubicadas en los estados fronterizos con México reporten las ventas múltiples de rifles de asalto adquiridos por compradores frecuentes.

"El gobierno de México reconoce este esfuerzo del gobierno estadounidense, de la administración del presidente Barack Obama, y al mismo tiempo lo reconocemos como un paso positivo en la dirección correcta", señaló.

Sin embargo, subrayó que en ese tema queda mucho por hacer, por lo que reiteró la importancia de que en el vecino país se detenga el tráfico ilegal de armas hacia México.

En ese sentido, anunció que en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano impulsa de manera activa las negociaciones sobre la elaboración de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, como un medio para combatir y prevenir su proliferación.

Con estas acciones, refirió, se pretende complementar los esfuerzos bilaterales de México y Estados Unidos en la materia.

Respecto al plan 'Rápido y furioso' añadió que pese al impedimento del gobierno estadounidense de dar a conocer el avance de las investigaciones, México ha insistido en conocer todos los detalles de ese operativo a partir del cual ingresaron a México más de dos mil armas.


EJECUCIÓN DE MEXICANO EN TEXAS

En torno al caso del mexicano Humberto Leal, que recientemente fue ejecutado en Texas, reconoció que ese país no acató la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y que el propio gobierno de la Unión Americana lo ha reconocido.

Sin embargo reconoció como un paso adelante la iniciativa en el Congreso estadounidense para dar cumplimiento a ese fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La canciller Espinosa Cantellano recalcó que México es un país que cree profundamente en los foros multilaterales, en el diálogo y la cooperación como la forma de abordar cualquier tema que divida a los países.

Por Eleconomista.com.mx

0 comentarios to "En tráfico de armas queda mucho por hacer: SRE"

Leave a comment