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IFE pide a concesionarios esperar fallo de TEPJF


El Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el Reglamento en la materia, y rechazó generar leyes o invadir facultades legislativas.

También externó voluntad para dialogar y llegar acuerdos que permitan el buen desarrollo de la elección 2012.

Lo anterior, en respuesta a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) que, a través de un desplegado, acusó al Instituto de ejercer "excesivas atribuciones" por la aprobación de cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral para acortar los tiempos de los medios electrónicos para transmitir spots electorales a partir del inicio de las precampañas (diciembre).

La AIR también criticó la decisión del Instituto de reconocer en dicho reglamento a las radios comunitarias y otorgarles condiciones especiales para poner al aire los promocionales.

"El IFE refrenda su compromiso con la aplicación irrestricta de la ley y llama a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión para esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a las impugnaciones que diversos medios interpusieron en contra del Reglamento de Radio y Televisión del Instituto", puntualizó el Instituto a través de un comunicado.

El Instituto aclaró que el artículo 118 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) le da derecho a actualizar sus normas reglamentarias de cara a la elección de 2012.

"El IFE no genera leyes ni invade facultades del Poder Legislativo", puntualizó.

Recordó que la decisión de acortar los tiempos con que contarán los medios electrónicos para transmitir un spot electoral tiene como finalidad dar mayor dinamismo a la difusión de promocionales y lograr que la ciudadanía cuente con más información para ejercer "un voto razonado".

El IFE también recordó que la prohibición para que los ciudadanos contraten espacios en radio y televisión está establecida en el artículo 41 constitucional.

Los cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral, aprobados por el Consejo General del IFE (el pasado 27 de junio) contemplan disminuir de cinco a tres días el tiempo con que contarán los medios electrónicos para poner al aire un spot electoral, si la notificación y entrega de materiales es por vía remota (internet o satélite) y de cinco a dos si la notificación y entrega de materiales es domiciliaria.

Dicho reglamento fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por miembros de la CIRT; por el PRI y por el PVEM.

Por eluniversal.mx

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