La fiscalía federal mexicana incautó más de 30 toneladas de precursores químicos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el sur del país, según informó hoy en un comunicado.
Las 30.6 toneladas de monometilamina se hallaban en 160 barriles metálicos situados en dos contenedores y fueron detectados por el servicio de aduanas. La sustancia puede ser utilizada para la fabricación de drogas sintéticas.
El estado donde se produjo la interceptación, Michoacán, es la base de operaciones del cartel de los Caballeros Templarios, formado a partir de la casi desmantelada organización criminal La Familia, que traficaba principalmente droga sintética a Estados Unidos.
El Pacífico mexicano, especialmente los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo (en el estado de Colima), es ruta habitual de entrada para drogas en México. Las autoridades mexicanas han realizado cuantiosas interceptaciones de droga y precursores químicos en esos lugares en los últimos años.
La mayor cantidad de precursores químicos que fue incautada de una sola vez fue de 200 toneladas, en agosto de 2010, en el puerto de Manzanillo. La sustancia provenía de China y Corea del Sur. Unos meses antes había sido detenido el capitán de la terminal marítima por presuntos nexos con el crimen organizado.
Por Cronica.com.mx
0 comentarios to "Incautadas más de 30 toneladas de precursores químicos en Michoacán"