Home , � La ONU celebra la "inspiradora figura" de Mandela en su 93 cumpleaños

La ONU celebra la "inspiradora figura" de Mandela en su 93 cumpleaños


Naciones Unidas - La ONU homenajeó hoy la "inspiradora figura" del líder sudafricano Nelson Mandela con motivo de su 93 cumpleaños y de la segunda edición del día internacional que el organismo instauró en su honor.

"Todo el mundo necesita y recuerda una figura inspiradora que ha jugado un papel importante en su vida. Nelson Mandela ha sido el modelo a seguir de innumerables personas alrededor del mundo", indicó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en homenaje al líder sudafricano.

El máximo responsable de la ONU mostró su admiración una vez más por una persona a la que definió como "un símbolo viviente de sabiduría, coraje e integridad" en las numerosas facetas que le ha dado la vida, ya sea como "abogado, luchador por la libertad, prisionero político, forjador de paz o presidente".

Nacido el 18 de julio de 1918, Mandela dedicó 67 años de su vida a luchar por la igualdad racial en el país del apartheid, el régimen de segregación impuesto hasta 1994 por la minoría blanca en Sudáfrica, y su mensaje de paz y reconciliación hace posible la convivencia entre razas 17 años después.

Sus inspiradores mensajes llevaron a Naciones Unidas a declarar en noviembre de 2009 la fecha de su nacimiento como Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

En esta segunda edición de ese día internacional, la ONU se sumó a la campaña de la Fundación Mandela para reconocer sus contribuciones, en la que se pide a todos los ciudadanos del mundo que dediquen 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, tantos minutos como años dedicó el exmandatario a luchar contra el apartheid.

"Como dijo una vez Nelson Mandela, podemos cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Está en tus manos marcar la diferencia", dijo el secretario general en el mismo comunicado, en el que animó a los ciudadanos del mundo a "cuidar a un niño, compartir los alimentos con los pobres o trabajar voluntariamente en un hospital o centro comunitario".

Se trata, según Ban, de "hacer del mundo un lugar mejor", que es "la mejor manera de agradecer a Nelson Mandela su trabajo".

La ONU ha organizado además hoy una exposición interactiva titulada "Actúa. Inspira el cambio", en la que los asistentes podrán comprometerse a realizar ese voluntariado público por 67 minutos y dejar mensajes a Mandela, a quien el organismo se ha comprometido a transmitir los escritos del público.

Para celebrar el día internacional en honor Mandela, conocido también cariñosamente como Tata Madiba, la Misión de Sudáfrica en la ONU organizó una conferencia en la que participaron numerosos estudiantes para analizar la figura del expresidente sudafricano en Nueva York.

Nelson Rolihlahla Mandela pasó 27 años encarcelado por sus actividades en el Congreso Nacional Africano y, a su salida, se convirtió en el primer jefe de estado en ser elegido democráticamente en Sudáfrica, país que presidió de 1994 a 1999.

Por Agenica EPA

0 comentarios to "La ONU celebra la "inspiradora figura" de Mandela en su 93 cumpleaños"

Leave a comment