Acapulco, Gro. Familiares y líderes de organizaciones sociales manifestaron su indignación y condena por el asesinato de Isabel Ayala Nava, de 54 años de edad, última esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos (fallecido en diciembre 1974), ocurrida poco después de las 13:00 horas del domingo en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.
En el hecho también fue acribillada Reyna Ayala Nava, de 58 años, hermana de Isabel, cuando ambas salían de una iglesia evangélica, a la que pertenecían.
“Mi madre se merecía otra cosa. Mi madre tan valiosa, sobrevivió a la guerra sucia, no es posible. Yo quiero que se haga justicia, que este asesinato no quede impune”, expresó entre lágrimas Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, quien exigió al gobierno terminar con la violencia que azota a las comunidades de Guerrero y el resto del país.
“Nuestro pueblo ha sufrido mucha agresión, no es la primera familia, ni la primera mujer ni niños que han matado aquí. Ya no puedes ir a trabajar, ya no puedes ir al mercado, ya no puedes sacar a tus hijas al parque por las balaceras, los señores andan armados por las calles”, señaló.
Y cuestionó: “¿cuántas muertes más?, ¿cuántas personas valiosas más van a morir?, ¿cuántas personas se van a ir quedando en el camino?, porque no sé de verdad si el gobierno no está haciendo su trabajo”.
El dirigente histórico de la izquierda en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, subrayó que el gobierno y en especial las autoridades de Seguridad Pública, tienen que poner empeño en detener los hechos de violencia.
Criticó que al parecer los gobiernos la ven como una costumbre. “Debe terminar esta situación. No es posible que las cosas sigan igual. No es posible que a plena luz del día saliendo de una iglesia donde hay muchas personas, sean acribilladas dos mujeres”.
Los cuerpos se Isabel y Reyna Ayala Nava son velados en su casa del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que es custodiada por policías estatales.
Isabel Ayala Nava fue la última esposa de Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres y quien secuestró 100 días al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, siendo candidato a la gubernatura.
Falleció en diciembre de 1974 en una emboscada del Ejército Mexicano en la comunidad El Otatal, en la región de Costa Grande. En septiembre del mismo año nació su hija Micaela Cabañas.
Por Jornada.com.mx
0 comentarios to "Manifiestan indignación por asesinato de esposa de Lucio Cabañas"