No pactar una alianza con el PAN en el Estado de México provocó la derrota de Alejandro Encinas, candidato del PRD, PT y Convergencia para la gubernatura de aquella entidad, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
“Es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos. Alejandro Encinas dijo ‘no quiero una alianza, vamos a ir así’, bueno ahí están los resultados. Contra una maquinaria inmensa y contra todas las expectativas en contra”, sentenció el mandatario capitalino.
Si bien dejó claro que Encinas hizo “un gran papel y un gran trabajo” con pocos recursos a su disposición, reconoció que no unirse con el blanquiazul fue un factor para que Eruviel Ávila, candidato del PRI, ganara de forma avasalladora.
En entrevista, luego de inaugurar el Centro de Capacitación e Información del Sector Social de la Junta de Asistencia Privada del DF?, Ebrard advirtió que en el Estado de México los partidos se enfrentaron al régimen priista que desde hace 80 años encabeza la gubernatura.
Bajo esa óptica, dijo que no se trata de “echarle la culpa” a alguien por la derrota en las casillas, sino de entender qué fue lo que ocurrió en el proceso electoral.
Para ello, el PRD y sus militantes efectuarán una reunión para evaluar los resultados de la contienda, en la que Alejandro Encinas, candidato por la coalición Unidos Podemos Más, conformada por el PRD, PT y Convergencia, obtuvo sólo el 21 por ciento de los votos.
Uno de los principales puntos que deberán desmenuzarse -comentó Ebrard- será la causa de la baja participación de los votantes, pues más de la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón no sufragó.
“[Los] bajos niveles de participación quieren decir ¿qué?, que no interesó o no se sintió una competencia a gran escala como sí ocurrió en todos los estados donde el PRI perdió en 2010. O sea, los niveles de participación en el Estado de México son de 43 por ciento, según entiendo. Entonces, es bajísimo, son de los más bajos en la historia; hay muchas claves que hay que a analizar con cuidado”, explicó.
Además, comentó que se debe analizar, aprender de los resultados y tomar decisiones inteligentes para las próximas elecciones; una de las opciones: aliarse con el PAN como ocurrió en el 2010.
Planteó que la izquierda debe “tomar acciones políticas inteligentes, como las que tomamos, cuando al PRI se le arrebataron ocho estados”, expuso.
Al ser cuestionado sobre si esas acciones inteligentes están relacionadas a la continuidad de las alianzas con el PAN, Ebrard respondió: “Puede ser una de las vías importantes, a mí me parece que la única manera que se tiene de balancear el poder de un régimen y no de un partido es conjugando esfuerzos. Es muy lógico, dos más dos son cuatro y ahí están los resultados”.
Jesús Ortega responsabiliza a AMLO de la debacle al reventar pactos con el PAN
La corriente Nueva Izquierda en voz de Jesús Ortega responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de la debacle electoral que sufrió el PRD en los comicios del pasado domingo al "reventar" la alianza con el PAN en el Estado de México, lo que impactó negativamente en las otras entidades y exigió a todos aquellos "que impulsaron candidaturas para perder elecciones "dar la cara al país" y al sol azteca para explicar esa estrategia que "evidentemente no funcionó".
“No se trata de buscar inmediatamente culpables, de levantar cadalsos, pero sí hay que decir con toda claridad lo siguiente: Andrés Manuel López Obrador fue actor fundamental para no darle continuidad a esa estrategia de los frentes amplios opositores al priismo”.
Ortega exigió un cambio de estrategia política y planteó el regreso de las alianzas para aspirar a ganar la presidencia del país, donde si bien consideró que deben concretarse con la ciudadanía y los sectores progresistas, aclaró que en dichas coaliciones "tendrán cabida todos los que no quieren el regreso del PRI en el 2012".
De hecho Ortega no cerró de manera definitiva la incorporación del PAN a este Frente Ciudadano.
Reparto de culpas activa confrontación en el PRD
El reparto de culpas por el fracaso electoral del pasado domingo y el cambio de estrategia con base en las alianzas opositoras que incluya al PAN rumbo al 2012 reactivaron la confrontación al interior del PRD entre chuchos y bejaranos, quienes rechazaron una eventual coalición con el blanquiazul para los comicios presidenciales del próximo año.
La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechazó el argumento de los chuchos de que las alianzas opositoras son la fórmula ganadora, pues acusó que los gobiernos aliancistas de Puebla y Sinaloa han sido un fracaso.
Acosta Naranjo, acusó que la izquierda perdió más de un millón y medio de votos en la pasada elección del domingo comparada con la votación que obtuvo en el 2006. "No falló el candidato, se aplicó una estrategia equivocada", sentenció en referencia a Alejandro Encinas.
Por Cronica.com.mx
0 comentarios to "Para Ebrard, Encinas es el presunto culpable"