Home , � Incrementan quejas de derechos humanos contra Policía Federal y Ejército

Incrementan quejas de derechos humanos contra Policía Federal y Ejército


CIUDAD DE MÉXICO - La tendencia de incremento de quejas por violaciones a las garantías individuales en lo que va del año se calcula en 45 por ciento, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

El ombudsman nacional señaló que las principales autoridades involucradas son aquellas que particularmente están relacionadas con el tema de la seguridad pública, es decir: la Policía Federal y el Ejército.

Plascencia Villanueva abundó que si a la estimación del año en curso se suma la de 2010 se obtiene un repunte de 70 por ciento en año y medio.

Las principales quejas son detenciones arbitrarias, tortura, extorsiones, indebida prestación del servicio público, entre otras, dijo en entrevista luego de la inauguración del foro 'La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011', a la que asistió también Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Migración, son otras dependencias involucradas en las quejas de la CNDH.

En otro tema, consideró muy importante que el Congreso reforme la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 'para que haya una estructura que permita enfrentar de mejor manera el tema laboral, pero debo decir que desde ya la facultad está operando'.

De esta forma, aquellas quejas que se presentan se están desahogando con la estructura que se tiene actualmente, y aun cuando se ha demostrado que la CNDH tiene la capacidad sí se necesita tener más recursos para hacer frente a las nuevas facultades que se le concedieron al organismo con las reformas constitucionales.

Plascencia Villanueva mencionó que con las quejas en el ámbito laboral se estima que se incrementará entre 30 y 40 por ciento el trabajo de la CNDH, dada la condición en que se encuentran los temas de esta materia, como sería la explotación laboral infantil.

Asimismo se conocerán los temas de impartición de justicia en el desahogo de procesos laborales, 'además de cierta falta de acción en materia de inspección en el trabajo por parte de las autoridades laborales'.

En este caso, se lleva a cabo el estudio para que cuando se haga la propuesta a la Cámara de Diputados se pueda ofrecer la justificación correspondiente de los recursos estrictamente necesarios para asumir estas nuevas facultades.

En este caso, será hasta el próximo año cuando se comience a operar con estructura y recursos, pero ya se está operando con lo que se cuenta y 'traemos alrededor de 500 o 600 casos en los últimos dos meses'.

Por Informador.com.mx

0 comentarios to "Incrementan quejas de derechos humanos contra Policía Federal y Ejército"

Leave a comment