Home , � PGR abre 700 averiguaciones contra servidores públicos

PGR abre 700 averiguaciones contra servidores públicos


El visitador general de la Procuraduría General de la República, Cesar Alejandro Chávez informó que tres delegados estatales, varios subdelegados y tres jefes de unidad de esta institución están involucrados en averiguaciones previas iniciadas durante los primeros 100 días de la administración de la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

En conferencia de prensa el funcionario sostuvo que desde el inicio de esta administración se puso en marcha una serie de acciones para avanzar en la depuración interna de la institución por lo que se han iniciado 137 averiguaciones previas que involucran a 179 servidores públicos de la PGR.

Explicó que en el mismo periodo se ejercitó acción penal en contra de 111 personas por diversos delitos; entre ellos hay 67 casos de fraude y 13 por uso de documento falso.

Algunos de los servidores públicos consignados ante los jueces correspondientes están siendo procesados por varios delitos entre los que también hay seis casos de robo, seis más por actuar contra la administración de justicia, cinco por ejercicio indebido del servicio público, tres por falsedad en declaraciones, cuatro por cohecho, tres por peculado y dos por falsificación de documentos.

En conferencia de prensa, Cesar Alejandro Chávez informó que en este mismo periodo se concedieron al Ministerio Público de la Federación órdenes de aprehensión contra 77 servidores públicos de esa institución y ya están sujetos a proceso penal 26 servidores públicos.

En ese sentido señaló que la visitaduría general que es el equivalente a las oficinas de asuntos internos de las corporaciones policiacas tiene hoy abiertas 700 investigaciones por conducta que violan disposiciones administrativas y penales en general.

Puntualizó que hasta hoy en el proceso de depuración interna han sido separados de sus cargos por procedimientos del consejo de profesionalización 173 servidores públicos entre los que hay 117 policías federales ministeriales, 52 agentes del Ministerio Público de la Federación y cuatro peritos.

En este rubro 103 servidores fueron separados de sus cargos por no aprobar las evaluaciones de control de confianza, 31 por ausentarse del servicio sin causa justificada o abandonar la comisión.

Otros 18 de los servidores de la PGR que fueron separados de sus cargos fue a consecuencia de que se les dictó auto de formal prisión por la comisión de delitos como delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado, robo agravado, portación de arma prohibida y peculado entre otras.

A siete de esos servidores públicos también se les separó de su cargo porque recibieron sentencia condenatoria en diversos juicios penales que promovió la propia Procuraduría General de la Republica.

Cabe señalar que en estos casos las resoluciones emitidas de separación de su cargo son definitivas y cinco de los servidores públicos fueron sentenciados por cometer irregularidades en las detenciones, tres por auxiliarse de personal ajeno, dos por asentar hechos falsos en informes.

El funcionario federal informó que se encuentran en trámite otros 232 procedimientos de separación de cargo a igual número de servidores.

En estos 100 días la visitaduría general inició 154 procedimientos de remoción que involucran a 192 servidores públicos; entre ellos hay 102 agentes del Ministerio Público de la Federación, 87 policías federales ministeriales y tres peritos.

Las 192 personas que están en procedimiento de remoción de sus cargos incurrieron en 268 conductas irregulares esto porque una persona pudo haber incurrido en varias conductas.

El desglose de las principales conductas irregulares detectadas son 113 por no cumplir, retrasar o perjudicar por negligencia la debida actuación del Ministerio Público de la Federación; 34 por una indebida practica de cateos, 25 por solicitar o recibir pagos y gratificaciones, 20 por indebida integración de averiguación previa.

En 21 de los casos que están siendo sujetos a remoción se encontró que el personal de la PGR se auxilió para el desempeño de su trabajo de personal ajeno a la institución y en 18 casos abandonaron su comisión, sus funciones o sus servicios sin causa justificada.

Por eleconomista.com.mx

0 comentarios to "PGR abre 700 averiguaciones contra servidores públicos"

Leave a comment