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Rescate de Mexicana se demora, otra vez


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a que desde finales de mayo se esperaba que el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, diera a conocer al grupo de inversionistas que retomará el vuelo de la aerolínea, el proceso se ha estancado mientras que el próximo 9 de agosto vence la prórroga de 90 días para que la empresa firme el convenio concursal con sus acreedores.


"El proceso sigue en el mismo estatus, estancado, no puedo decir que estamos avanzado cuando tenemos más de un mes en lo mismo, a un paso de la meta", dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quién aun confían en el regreso de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

Releveló que en la reunión que Badín sostuvo este martes con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana y con los subsecretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STyPS), se presentó una matriz en la que ubicó en el mismo nivel de avance en el proceso a cuatro grupos de inversionistas que pujan por la compañía: Iván Barona, Altus Prot, TG Group y uno más que ha solicitado el anonimato.

CNNExpansión buscó a Badín pero no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el proceso. El faltante dentro del expediente de estos grupos tiene que ver con la disponibilidad y asignación de recursos para reiniciar las operaciones de la empresa, que se estima en 250 millones de dólares (mdd).

"De todos ellos (los grupos de inversionistas) se estaría esperando la posibilidad de que demostraran la disponibilidad de recursos", indicó Clavel. Añadió que el conciliador y administrador no se comprometió a dar una fecha para pronunciarse por alguno de interesados en capitalizar la aerolínea, al tiempo que recordó que el 9 de agosto vence la primera prórroga para la firma del convenio del concurso mercantil en que se encuentra la firma.

Sin embargo, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), consideró que en la siguiente semana podría definirse el proceso con la elección del grupo de inversionistas y, con base en lo señalado el martes por el conciliador, Altus Prot sería el más avanzado en el proceso.

"Los vimos a todos preocupados, pero con la voluntad suficiente para tratar de sacar adelante (a la empresa) y con la esperanza puesta sobre algo que no está en manos de ninguno de nosotros que es la inyección de capital", indicó la líder de los sobrecargos.

En la reunión entre el responsable de la empresa, trabajadores y autoridades, Badín no habló de un escenario de quiebra, aunque desde hace tiempo ha dejado en claro que de no lograr la inyección de recursos frescos para la compañía, sería una alternativa.

Impuestos desmoralizan a inversionistas

Para Miguel Ángel Yúdico, el proceso con el que se busca capitalizar a la compañía tiene una trampa: "quebrar a Mexicana de Aviación".

Dijo que de los 250 mdd en que se han fijado como recursos para retomar el vuelo, 100 mdd tendrán como destino la Secretaría de Hacienda por concepto de los impuestos que se dejaron de pagar durante la gestión de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga. "Otros 100 mdd se destinarían a la liquidación de los trabajadores y sólo quedarían 50 mdd para reanudar operaciones; por tanto, es una trampa para que Mexicana no salga y es culpa de Hacienda", aseveró.

En opinión de Yúdico, los 100 mdd deben de cobrarse al presidente de Grupo Posadas y no al grupo de inversionistas que capitalice Mexicana. Asimismo, dijo que en el evento del martes, los tres sindicatos de trabajadores se manifestaron en contra de toda posibilidad de quiebra de la compañía.

El SNTTTASS realizaría este miércoles una reunión para manifestarse en contra de toda posibilidad de quiebra de la aerolínea y demandar a la SHCP que los adeudos pendientes por impuestos se cobren a Gastón Azcárraga.

El pasado 28 de junio se cumplieron 10 meses de que la aerolínea más antigua de México y América Latina y que representaba alrededor del 40% de la oferta de asientos, salió del mercado ante los serios problemas de liquidez que enfrentaba.

Al primer semestre de 2010, las tres líneas áreas que integraban Grupo Mexicana de Aviación (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) tenían en conjunto una participación de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

Por CNNExpansion.com

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