Home , � Solicita Sudán del Sur ingreso a la ONU

Solicita Sudán del Sur ingreso a la ONU


Naciones Unidas - La Organización de Naciones Unidas informó hoy sobre la petición del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, que su país sea aceptado como miembro pleno del organismo internacional.

El mandatario sudanés envió una carta a la ONU el 9 de julio, día en que se celebraron en Juba, la capital de la nueva nación africana, las ceremonias de su fundación, tras separarse de Sudán.

Según se conoció el Consejo de Seguridad, que en julio preside Alemania, dará su visto bueno el miércoles venidero a la candidatura presentada por Kiir Mayardit, para ser votada por la Asamblea General posteriormente.

El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que ocasionó más de dos millones de muertos y unos cinco millones de refugiados, y que se saldó con los acuerdos de paz de 2005.

Tal pacto garantizaba a los residentes en la región sur de ese territorio de Africa el derecho a la autodeterminación, cuyo proceso se completó en un referendo celebrado en enero de este año y que tuvo el respaldo afirmativo de 98 por ciento de la población.

En el texto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente señala que su "país acepta todas las obligaciones contenidas en la Carta de Naciones Unidas y las cumplirá solemnemente".

Ban participó este sábado, junto a representantes de 80 naciones y una treintena de jefes de Estado o de Gobierno, en la ceremonia de nacimiento de Sudán del Sur.

Una dotación de siete mil efectivos integran la recién creada misión de estabilización para Sudán del Sur, con la cual la ONU espera contribuir a la paz y la seguridad en ese país.

La joven nación africana, cuya población practica en su mayoría la religión cristiana, posee grandes potencialidades en esferas como los yacimientos minerales, energía y agricultura, entre otras.

Por prensa-latina.cu

0 comentarios to "Solicita Sudán del Sur ingreso a la ONU"

Leave a comment