Home , � Una tormenta tropical amenaza el último vuelo del transbordador Atlantis

Una tormenta tropical amenaza el último vuelo del transbordador Atlantis


Una tormenta tropical en las Bahamas que avanza en dirección noreste hacia Florida podría obligar a retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis, previsto para el viernes 8 de julio a las 11.26 hora local (17.26 hora peninsular). Es el último viaje del veterano transbordador y también supone el fin de las misiones de estas naves de la NASA.

El pronóstico apunta a un aumento de la nubosidad y un 60% de lluvias y tormentas en la zona del lanzamiento para el viernes, con especial concentración en torno a las 11.00 de la mañana, minutos antes del final de la cuenta atrás, dijo Winters.

"Nuestra principal preocupación para el lanzamiento son tormentas y rayos en un radio de 20 millas náuticas", afirmó la meteoróloga, que compareció en rueda de prensa junto al director de pruebas de la NASA, Jeremy Graeber, y el responsable de carga de la misión STS-135, Joe Delai.

De momento no hay nada decidido pero los expertos de la NASA observan la evolución de la tormenta.

Si tuviera que retrasarse el lanzamiento, la NASA tiene un margen de dos días para el despegue del Atlantis, sino tendría que aplazarse al 16 de agosto por problemas de calendario, explicó Graeber.

Esta misión ha despertado una gran expectación, y se espera que numerosas personas acudan a los alrededores para ver el último lanzamiento de la historia de los transbordadores.

El último transbordador

El Atlantis partirá del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (ISS) con cuatro astronautas.

En sus bodegas llevará el módulo multifunción Raffaello repleto de suministros y piezas de repuestos, además del experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

Este viaje no sólo será el último del Atlantis, sino la misión final de los transbordadores, que dejarán de operar después de 30 años al servicio de la NASA, y a partir de ahora serán las naves rusas Soyuz las que lleven carga y tripulación a la Estación Internacional.

Por rtve.es

0 comentarios to "Una tormenta tropical amenaza el último vuelo del transbordador Atlantis"

Leave a comment