Home , � Un tribunal de EE.UU. declara inconstitucional parte de la reforma de la salud de Obama

Un tribunal de EE.UU. declara inconstitucional parte de la reforma de la salud de Obama


Washington, 12 ago (EFE).- Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. declaró hoy inconstitucional una parte de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, promulgada en 2010 y que hace obligatorio el seguro de salud para todas las personas, decisión ante la cual la Casa Blanca mostró su desacuerdo.

El Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia, EE.UU.), dictaminó en una decisión no unánime que el Congreso "no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro desde el momento que nacen hasta que mueren".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia de Ohio desechó hoy una querella que pretendía impedir un referéndum en ese estado sobre la mayor reforma del sistema de salud de Estados Unidos en más de medio siglo.

La Casa Blanca, por su parte, expresó su profundo desacuerdo con la decisión de la corte en Atlanta y expresó su convencimiento de que al final los tribunales decidirán que la ley se ajusta a derecho.

En un comunicado, la asesora presidencial Stephanie Cutter declaró que "la decisión de hoy es una de las muchas sentencias sobre la Ley de Reforma Sanitaria que vamos a ver en las próximas semanas y meses. Tenemos confianza en que al final la ley se declarará constitucional".

Esa reforma, que ha sido uno de los logros principales del Gobierno de Obama, encaró una enconada oposición de sectores conservadores y, tras su promulgación, ha sido blanco de numerosas querellas, iniciadas por grupos privados y por los Gobiernos de una veintena de estados.

La estipulación más controvertida es el llamado "mandato universal", que requiere que todas las personas tengan algún tipo de seguro médico o paguen una multa si no lo tienen, tal como ocurre, por ejemplo, con los seguros para los conductores de automóviles.

Ha habido pronunciamientos de jueces y tribunales de apelación federales que respaldan la validez de la reforma o que la declaran inconstitucional ya sea totalmente o en esa porción sobre el "mandato universal".

Es probable que las demandas continúen hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia.

En Ohio, los adversarios de la reforma sanitaria recolectaron firmas para someter a plebiscito el 8 de noviembre una enmienda en la constitución del estado que impediría la aplicación del "mandato universal" en esa jurisdicción.

El secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, certificó el mes pasado que 426.998 de las casi 546.000 firmas recolectadas eran válidas. Se necesitaba un mínimo de 385.245 firmas para que la propuesta se someta a votación ciudadana.

El grupo Progress Ohio a su vez inició una querella cuestionando la validez de las firmas, pero hoy el Tribunal Supremo de Justicia de ese estado rechazó la demanda, por lo cual el proceso hacia el plebiscito sigue en marcha.

Y es probable también que la llamada Enmienda de Libertad en el Cuidado de la Salud de Ohio, antes o después del plebiscito, encare una querella judicial acerca de si un estado puede usar su propia constitución para cancelar una ley federal.

Por Agenica EPA

0 comentarios to "Un tribunal de EE.UU. declara inconstitucional parte de la reforma de la salud de Obama"

Leave a comment