Home � � Llama presidente palestino a formar gobierno de unidad

Llama presidente palestino a formar gobierno de unidad


Por Notimex
19/01/2009
Madrid, España.- El presidente palestino Mahmud Abbas llamó hoy a crear un gobierno de unidad nacional que allane el camino para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias, e instó a las facciones palestinas a superar sus diferencias.

"Lo que necesitamos hoy es formar un gobierno de unidad nacional que permita el levantamiento del bloqueo israelí, la reapertura de los pasos fronterizos, la reconstrucción y la preparación de comicios presidenciales y parlamentarias de forma simultánea", afirmó.

En su discurso pronunciado durante la apertura de una cumbre económica árabe en Kuwait, Abbas llamó a todas las facciones palestinas a reunirse "inmediatamente" en Egipto para dirimir sus diferencias, según cadena informativa Al Yazira.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que obtuvo en enero de 2006 la victoria en las elecciones parlamentarias palestinas, se hizo con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007 a costa de sus rivales del grupo nacionalista Al Fatah, el partido de Abbas.

Este enfrentamiento puso fin al gobierno de unidad que imperaba hasta entonces, y desde entonces Al Fatah controla Cisjordania y el movimiento islámico domina la Franja de Gaza con su propio ejecutivo.

La cumbre árabe de dos días en Kuwait, originalmente convocada para tratar temas económicos, fue modificada debido a la situación en Gaza a raíz de la ofensiva israelí contra Hamás.

Entre los 17 jefes de Estado y de gobierno árabes que asisten a la cita figura el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien declaró que "los países árabes necesitan permanecer unidos".

Mubarak, cuyo gobierno encabezó los esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza, alcanzado este fin de semana tras tres semanas de conflicto, también llamó a la reconciliación entre las facciones palestinas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que los palestinos "deben enfrentar el reto de la reconciliación y trabajar por alcanzar un gobierno unificado bajo el liderazgo de Abbas".

Durante su intervención en la cumbre árabe, Ban exhortó a los líderes árabes a apoyar al presidente palestino en sus esfuerzos por reunificar a la devastada Franja de Gaza con Cisjordania.

Además, reiteró que Israel debe reabrir los pasos fronterizos con Gaza, permitir el ingreso de ayuda y retirarse completamente de la Franja, y anunció el envío de una comisión especial a Gaza para evaluar la situación humanitaria en el territorio.

Una solución permanente, afirmó Ban, requerirá el regreso de las partes "al estancado proceso de paz de Oriente Medio".

Por su parte, el presidente sirio Bashar al-Assad, acusado por Israel de dar financiamiento a Hamás, apoyó la "resistencia palestina".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha cifrado en mil 600 millones de dólares el costo de la reconstrucción de la Franja de Gaza tras tres semanas de ofensiva israelí, que dejó más de mil 300 muertos y unos cinco mil 500 heridos.

En la cumbre de Kuwait, donde se espera la aprobación de dos mil millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de Gaza, el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, anunicó una donación de mil millones de dólares para el territorio.

Tags:

0 comentarios to "Llama presidente palestino a formar gobierno de unidad"

Leave a comment