Home � � Ordena Obama cierre de prisión en Guantánamo y fin de torturas

Ordena Obama cierre de prisión en Guantánamo y fin de torturas


Por Notimex
22/01/2009

Washington, E.U.- El presidente Barack Obama ordenó hoy el cierre de la prisión militar en la base naval de Guantánamo, Cuba, en un plazo de un año y ordenó cambios en las reglas de detención e interrogatorio de sospechosos bajo custodia estadunidense.

"El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos pretende continuar la larga lucha contra la violencia y el terrorismo de una manera vigilante. Lo vamos a hacer de manera efectiva y de una manera que sea consistente con nuestros valores", dijo.

Una segunda orden prohíbe formalmente la tortura, poniendo fin al programa de "interrogatorios reforzados" de la CIA aplicado en la presidencia de George W. Bush.

Otra orden establece una fuerza de tareas para encabezar una revisión sistemática de las políticas y procedimientos de detención y una revisión de todos los casos individuales.

Tras la firma de las órdenes en la Casa Blanca, el mandatario enfatizó que con la expedición de estas instrucciones su gobierno reafirma ante los estadunidenses su rechazo a "la falsa dicotomía entre seguridad y nuestros ideales".

"Creemos que son precisamente los ideales los que nos dan fortaleza y un elevado terreno moral para hacer frente de manera efectiva a la violencia que emana de organizaciones terroristas a través del mundo", apuntó.

La orden sobre Guantánamo establece "la apropiada disposición de los individuos actualmente detenidos por el Departamento de Defensa (en esa prisión) y el pronto cierre de las instalaciones, de forma consistente con la seguridad nacional, los intereses de política exterior de Estados Unidos y los intereses de la justicia".

La orden instruye al Departamento de Estado a buscar ayuda internacional para lograr la transferencia de detenidos a otros países en casos que se consideren pertinentes.

Asimismo, ordena al Departamento de Defensa detener todos los procesos legales contra las detenidos en esa prisión, mientras se realiza su revisión.

De igual modo requiere que, hasta el día de su cierre, las condiciones de detención de sospechosos cumplan la Convención de Ginebra y otras leyes aplicables.

En cuanto a los interrogatorios, éstos deben cumplir las normas de la Convención de Ginebra y otras leyes aplicables, con el propósito de "promover el trato seguro legal y humano a los individuos bajo custodia de Estados Unidos".

Obama dijo que con esta orden no sólo cumple un compromiso de campaña, "sino un entendimiento que data de los días de nuestros padres fundadores, de que estamos dispuestos a observar profundos lineamientos de conducta no sólo cuando es fácil sino también cuando es difícil".

Esta orden, agregó el mandatario, garantiza que cualquier persona detenida por Estados Unidos ahora y en el futuro será sujeta a prácticas de interrogación que observen el Manual de Campo del Ejército.

"Nosotros creemos que el Manual de Campo refleja el mejor juicio de nuestro ejército, que podemos observar una regla que diga que no torturamos, y que podemos obtener de manera efectiva la (información de) inteligencia que necesitamos", dijo.

Sobre la fuerza de tareas que revisará las políticas y procedimientos de detención, estará encabezada por el procurador general y el secretario de Defensa. El grupo considerará opciones sobre aspectos como detenciones, juicios, transferencias o liberación de detenidos.

De los 124 prisioneros retenidos actualmente en Guantánamo, 21 enfrentan procesos judiciales ante las llamadas Comisiones de Código de Justicia Uniforme implementadas durante el gobierno de Bush.

El mandatario firmó también un memorando presidencial que instruye al procurador general, al secretario de Defensa, al titular de Seguridad Interna y al director Nacional de Inteligencia a revisar la situación de Ali Saleh Kahlah al-Marri.

Actualmente Al-Marri está detenido en una instalación de la Marina estadunidense en Charleston, Carolina del Sur.

Al-Marri, originario de Katar, pero residente legal en Estados Unidos, fue detenido en 2001 y desde entonces ha permanecido bajo custodia del gobierno estadunidense, que en 2003 lo declaró "combatiente enemigo", colocándolo en el mismo limbo legal que los detenidos en Guantánamo.

Con la firma de esas órdenes, Obama revirtió algunas de las más controvertidas políticas aplicadas por el ex presidente George W. Bush, repudiadas por la comunidad internacional y cumpliendo, en el caso de Guantánamo, una promesa de campaña.

Tags:

0 comentarios to "Ordena Obama cierre de prisión en Guantánamo y fin de torturas"

Leave a comment