Washington, DC.- Chrysler LLC se declaró ayer en bancarrota al amparo de acreedores y anunció que suspenderá temporalmente la mayor parte de su producción de vehículos mientras completa un acuerdo con la automotriz italiana Fiat.
La Casa Blanca esperaba haber podido evitar la bancarrota de Chrysler, pero las negociaciones con los fondos de alto riesgo que poseen la mayor parte de su deuda fracasaron durante la noche. Los acreedores no quisieron hacer más concesiones para reducir los 6 mil 900 millones de dólares de deudas con garantía real contraídas por Chrysler.
La bancarrota permitirá a un juez decidir la cuantía que recibirán los acreedores por sus préstamos.
En bancarrota, Chrysler producirá automóviles y el Gobierno avalará su garantía. Empero, Chrysler anunció ayer que suspenderá temporalmente la producción en casi todas sus plantas.
NUEVOS PROPIETARIOS
Tras la salida de la bancarrota, la empresa será propiedad del sindicato United Auto Workers, el Gobierno estadounidense y Fiat. Los gobiernos de Canadá y la provincia de Ontario, que contribuyeron a la financiación, tendrán participación minoritaria.
El Presidente de EU fue el encargado ayer de realizar el anuncio y señaló que emergerá como una firma más fuerte y competitiva, formado una sociedad que tiene grandes posibilidades de éxito, dijo Obama.
Fiat tendrá el 20% de las acciones de la nueva empresa, las que podrían aumentar a 35%, si la empresa italiana está dispuesta a invertir dinero más adelante.
FUSIONA SU FINANCIERA CON GM
El presidente Barack Obama dijo que Chrysler Financial, el brazo financiero de la empresa que gira créditos a compradores y distribuidores para financiar sus inventarios, será fusionada con GMAC Financial Services, otrora el brazo financiero de General Motors. La nueva GMAC recibirá respaldo gubernamental y el número de distribuidores de Chrysler será igualmente reducido.
Obama anunció ayer que Chrysler recibirá otros 8 mil millones de dólares del contribuyente estadounidense.
LA NUEVA CHRYSLER
Los bienes de Chrysler, incluyendo sus plantas, pasarán a la nueva empresa mientras que las deudas que no son consistentes con el negocio quedarán en la antigua empresa.
PARA LA PRODUCCIÓN
Algunas plantas de Chrysler comenzaron a suspender sus operaciones ante la falta de suministro de componentes por algunos proveedores, afirmó ayer el copresidente de la empresa, Tom LaSorda.
La Sorda dijo que tras el anuncio de quiebra, algunos proveedores han decidido no proporcionar más componentes, lo que obliga a la empresa a suspender las actividades y cerrar algunas plantas, aunque ya tenían programado detener la producción de la mayoría de sus plantas el 4 de mayo para reiniciar operaciones una vez que salga de la quiebra en 30 o 60 días.
Chrysler paralizará temporalmente la mayoría de sus plantas manufactureras hasta por 60 días que es el tiempo máximo programado para la reestructura, quiebra que afecta a 24 de sus subsidiarias estadounidenses en las que tiene una participación del 100%.
NO AFECTARÁ A MÉXICO Y CANADÁ
Nardelli afirmó que la situación de quiebra solo afecta las operaciones en Estados Unidos, pero no las de Canadá y México. El presidente de Chrysler también dijo que Chrysler Financial, el brazo financiero del fabricante, no está incluido en la declaración de quiebra.
Nardelli también afirmó que los primeros vehículos desarrollados con la tecnología de Fiat no estarán listos para su venta hasta dentro de 18 meses por lo que hasta entonces, Chrysler tendrá que depender de productos propios que están en desarrollo.
Según la empresa, el momento propicio para la venta de vehículos pequeños en Estados Unidos se producirá en dos años por lo que el retraso no es problema.
» GM y Chrysler, la cronología del ultimátum
7 de noviembre de 2008. GM anuncia oficialmente que no se fusionará con Chrysler y da por terminadas las negociaciones que se han prolongado durante meses. Reconoce que su situación es de liquidez.
11 de noviembre de 2008. El entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reprende a los máximos ejecutivos de GM, Ford y Chrysler por solicitar 25 mil millones de dólares (unos 20 mil millones de euros) de ayudas públicas sin presentar un plan de reestructuración.
19 de diciembre de 2008. El presidente saliente George W. Bush concede, a modo de regalo de despedida, 17 mil 400 millones de dólares (unos 12 mil 500 millones de euros) a las tres grandes firmas del motor. A cambio, deben presentar un plan de viabilidad antes del 31 de marzo. De lo contrario, deberán devolver las ayudas aunque Ford queda exenta de esta obligación porque no ha pedido ayuda sino una línea de crédito de 9 mil millones de dólares (unos 6 mil 800 millones de euros) con la Administración. La industria espera la reacción de Obama.
20 de enero de 2008. Financial Times publica que el consorcio automovilístico italiano FIAT está negociando comprar el 35% de Chrysler.
18 de febrero de 2009. GM y Chrysler presentan sus planes de reestructuración. Se comprometen a recortar gastos despidiendo a 50 mil personas.
30 de marzo de 2009. Obama anuncia su propuesta de ayuda para el sector en forma de ultimátum: para solicitar nuevas ayudas, Chrysler deberá presentar antes de 30 días un plan de viabilidad. En el caso de General Motors amplia el periodo a 60 días a GM para demostrar que son viables financieramente. La alternativa es declarar la suspensión de pagos. A las pocas horas Fiat confirma que ha llegado a un acuerdo con Chrysler, condición sine quan non impuesta por Obama. Previamente Washington fuerza la dimisión del presidente de GM, Rick Wagoner.
31 de marzo de 2009. GM empieza a moverse. Anuncia que está dispuesto a modificar su relación accionarial con la marca alemana Opel (de la que controla el 100% del capital) hasta dejarlo en “una participación minoritaria”. La decisión causa estupor en Alemania.
» Chrysler se alía con FIAT, y GM piensa en declararse en bancarrota
7 de abril de 2009. La CNN anuncia que Washington ha pedido a GM y Chrysler que empiecen a preparar la documentación para solicitar la suspensión de pagos.
13 de abril de 2009. EL “New York Times” confirma que Obama ha instado a GM a elaborar los trámites de declaración en bancarrota. Según el diario, Washington quiere que el proceso “sea ordenado” y que, tras la quiebra, la empresa se divida en dos unidades: una, con los activos “buenos”; mientras que los menos deseados permanecerán en la antigua compañía.
15 de abril de 2009. Problemas para Chrysler. El consejero delegado de FIAT, Sergio Marchionne, anuncia que cancelará el acuerdo de compra si no se reducen los salarios de los trabajadores y se igualan con los de las armadoras japonesas.
Los sindicatos de la empresa en Canadá se niegan y empieza un proceso paralelo de negociación.
17 de abril de 2009. El nuevo presidente de GM, Fritz Henderson, asegura que la empresa puede reestructurarse sin recurrir a la intervención judicial aunque reconoce por primera vez que lo más probable es que recurra al concurso de acreedores.
20 de abril de 2009. “Financial Times” publica que GM podría deshacerse de Opel a cambio de nada, tan sólo de que el nuevo inversor inyecte 650 millones de dólares (unos 500 millones de euros) en la nueva compañía europea que saldrá tras la reestructuración.
28 de abril de 2009. GM presenta una nueva versión de su plan de viabilidad. Despedirá a 23 mil personas, prescindirá de Saab, Saturn y Hummer mientras que Pontiac desaparecerá, cerrará 16 fábricas en Norteamérica y abre la puerta a la nacionalización mediante un canje de deuda por bonos. El Tesoro se haría con una participación del 40%, mientras que los trabajadores tendrían un 39%, los tenedores de bonos un 10%.
Ese mismo día “Washington Post” publica que el Tesoro y los acreedores de Chrysler han llegado a un acuerdo para canjear la deuda del fabricante en acciones, lo que podría evitar la quiebra.
Via. AP
Tweet
Home � Finanzas � Nace una “nueva Chrysler; recibirá otros 8 mil mdd
Nace una “nueva Chrysler; recibirá otros 8 mil mdd
Posted by Alanianse WEB on 17:23 // 0 comments
0 comentarios to "Nace una “nueva Chrysler; recibirá otros 8 mil mdd"