Home � De milagro se salvan 117 españoles que dormían tras bombazo de ETA

De milagro se salvan 117 españoles que dormían tras bombazo de ETA


La banda terrorista vasca ETA intentó en la madrugada de ayer una matanza en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Burgos (Castilla y León, norte), donde dormían 117 personas, entre ellas 41 niños. La explosión de una potente bomba de 200 kilos de amonitol cargada en una furgoneta produjo tremendos daños en 11 de las 14 plantas del edificio, pero, milagrosamente, sólo causó heridas leves a 66 personas.

En cualquier caso, la intención de los etarras era otra muy diferente: no avisar de la colocación de la potente bomba para causar una matanza en vísperas del 50 aniversario del nacimiento de esa organización terrorista, creada para forzar la independencia de las provincias vascas, tres en territorio español, al igual que la región de Navarra, y tres en Francia.

Burlados por la placa. La policía española, informa Elpaís.com, sabía hace meses que ETA tenía la casa-cuartel de Burgos entre sus objetivos, por lo que, para eludir sospechas, los etarras pusieron en la furgoneta una placa falsa copiada del carro de un vecino que vive junto al cuartel. Esto permitió que el carro pasara sin problemas el control de vigilancia y los terroristas pudieron huir, antes de hacer detonar la carga explosivas 14 horas después, aproximadamente a las cuatro de la madrugada, hora española.

La potente explosión causó un cráter de siete metros de diámetro por dos de profundidad y reventó la fachada del edificio principal, dejando al descubierto muchos dormitorios, aunque no hay peligro de derrumbamiento.

Atentado “especialmente canalla”. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que la potencia de la explosión y la forma cómo se produjo muestran que se trató de “un gran atentado fallido”, que buscaba sin “ninguna duda” víctimas mortales “en un lugar donde dormían casi 120 personas”.

Por ello consideró este atentado “especialmente canalla” al ir dirigido no sólo contra los agentes de la Guardia Civil sino contra sus familias.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los autores de esa acción terrorista estarán pronto en la cárcel.

“Todos los ciudadanos deben saber que el Gobierno y todas las fuerzas políticas democráticas estamos firmemente decididos y comprometidos a erradicar esta lacra que sufre el país”, señaló.

Justicia


- Piden 6 años para los 6 presuntos etarras extraditados por México

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy seis años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista para seis miembros del colectivo de refugiados en México, extraditados a España en 2006, que serán juzgados por financiar a ETA y falsificar documentación mexicana para miembros prófugos de la banda.

El fiscal cita envíos de dinero a través de cuentas que abrían en México con identidades falsas, al responsable logístico de ETA, actualmente en rebeldía, José Ángel Ochoantesana.

Además, los acusados Juan Carlos Artola y Félix Salustiano pretendieron utilizar las relaciones con un grupo industrial maderero para la recepción de miembros huidos de ETA en México.


Via. La Cronica

0 comentarios to "De milagro se salvan 117 españoles que dormían tras bombazo de ETA"

Leave a comment