
El gobierno venezolano acusó este jueves a las autoridades colombianas de obrar con "hipocresía" y "aniquilar" los esfuerzos emprendidos para construir una relación bilateral positiva, haciendo uso de una "política guerrerrista" que pone en peligro la paz regional.
En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano del que la AFP obtuvo una copia, el gobierno del presidente Hugo Chávez advierte además de que "cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes".
El ejecutivo venezolano "manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el gobierno de Colombia ha aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región", reza este texto.
El comunicado fue difundido un día después de que Chávez anunciara que congelaba las relaciones con Colombia y retiraba a su embajador en Bogotá, debido a recientes acusaciones que vincularían a su gobierno con la dotación de armamento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El miércoles, un comunicado del gobierno colombiano aseguró que se había informado "discretamente" a principios de junio a Venezuela sobre la entrega de tres lanzacohetes a las FARC con la "colaboración" de altos funcionarios de Caracas.
"El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", afirma el texto, apelando a los gobiernos y pueblos de la región a "detener esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia".
Las acusaciones de Bogotá "son la ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan", agrega el comunicado.
El texto oficial afirma que con esta actitud el gobierno colombiano "quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial", refiriéndose al acuerdo que actualmente negocian Bogotá y Washington para el uso controlado de bases colombianas por parte de Estados Unidos.
"El gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas", afirma el texto, considerando que Bogotá culpa a otros países de su guerra interna, particularmente a sus vecinos "gobernados por fuerzas de izquierda".
"La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera", concluye el texto de la cancillería venezolana.
Via. Univision.com
Tweet
Home � Internacional � Venezuela acusa a Colombia de "hipócrita" y de poner en peligro paz regional
Venezuela acusa a Colombia de "hipócrita" y de poner en peligro paz regional
Posted by Alanianse WEB on 4:27 // 0 comments


0 comentarios to "Venezuela acusa a Colombia de "hipócrita" y de poner en peligro paz regional"