Home � Decide PRD expulsar a 3 mil de sus militantes

Decide PRD expulsar a 3 mil de sus militantes


La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, encabezada por Jesús Ortega, determinó que aproximadamente tres mil perredistas que contendieron por otros partidos en las pasadas elecciones del 5 de julio "automáticamente están fuera del partido", entre ellos Ifigenia Martínez y Pío López Obrador, quienes fueron abanderados del PT.

No obstante, "quien así lo considere" podrá iniciar los trámites para solicitar su reingreso al PRD, pero será el Consejo Nacional el que apruebe si los reafilia o no.

Esta resolución se votó con 11 votos a favor y dos en contra, de Dolores Padierna y Alejandro Sánchez (de la corriente bejaranista), pues gran parte de quienes se encuentran en esa situación pertenecen o son afines a ese grupo.

Sobre los que apoyaron a otros partidos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, chuchos y lopezobradoristas no llegaron a un acuerdo sobre sancionar o aplicar la "amnistía", pues esa situación se discutirá en las próximas reuniones y en el Consejo Nacional.

"Eso se analizará después", explicó el ex dirigente del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, quien participó en el cónclave que se realizó a puerta cerrada en un hotel de Cuernavaca, Morelos, durante el viernes y sábado.

El ex dirigente nacional del PRD rechazó que la posibilidad de que regresen al PRD los que contendieron por otros partidos sea una "amnistía o perdón", pues los alrededor de tres mil militantes ya están fuera y será el Consejo Perredista —donde los chuchos y sus aliados tienen el 65 por ciento— el que resuelva si los reafilian o no.

Nueva Izquierda y sus aliados lograron apaciguar momentáneamente las exigencias de renuncia de Jesús Ortega que colocaron en la discusión los de Izquierda Unida, sobre todo los bejaranistas y afines al jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, pero a cambio se acordó fijar las fechas para la refundación y transformación del PRD, de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Así, la CPN convocó a Consejo Nacional el 31 de julio para discutir y, en su caso, aprobar la política legislativa que defenderá la bancada del PRD en el Congreso de la Unión, que incluye las eventuales alianzas con otros partidos.

En ese consejo también se aprobará la integración de las comisiones encargadas de trabajar la ruta crítica para la refundación del partido, misma que se concretará en un Congreso Nacional con carácter refundacional, a realizarse los primeros días de diciembre del 2009.

PARTIDO FRENTE. Al respecto, Nueva Izquierda (chuchos) mantuvo su propuesta de crear un partido frente, donde el PRD "se mantenga unido esencialmente en una sola línea política y programática", pero donde cada una de las corrientes que coexisten en el interior del sol azteca mantenga su estrategia electoral y hasta legislativa.

Según Acosta Naranjo, la propuesta se planteó a la CPN, pero será en el marco de las discusiones para la refundación del PRD donde se decidirá si se le da "luz verde" a este planteamiento o solo queda en un intento de los chuchos.

"Que cada quien agarre su estrategia y que la gente decida", insistió Acosta Naranjo.

Luego de la lluvia de críticas y presiones desde distintos sectores del partido, incluidos los cuestionamientos de Cuauhtémoc Cárdenas, por las situaciones y factores internos que llevaron a la debacle electoral, la Comisión Política Nacional que encabeza Jesús Ortega se reunió en Cuernavaca, Morelos, para discutir la estrategia a seguir.

El papel que realizó Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones fue uno de los factores que se discutieron en el cónclave donde los chuchos e Izquierda Unida "chocaron" en sus apreciaciones.

Para IU fue un error confrontarse con el ex candidato presidencial y no reconocer su liderazgo, mientras los chuchos señalaron al tabasqueño como uno de los responsables de la pérdida de votos al mantener una campaña contra el PRD.

Uno a uno fueron analizados los factores que contribuyeron a la derrota, como el caso Iztapalapa y la supuesta intervención del Tribunal Electoral, según acusaron los lopezobradoristas.

UNIDAD Y REFUNDACIÓN. Ayer el PRD emitió un comunicado donde asegura que la vigencia del sol azteca como una fuerza de izquierda sólida y en desarrollo está sostenida en un nuevo pacto refundacional que establecerá los nuevos elementos que sustituyan las viejas formas de conducción y convivencia, para establecer nuevas estructuras de organización y de gobierno.

"Hemos resuelto priorizar la unidad interna, con base en nuestras coincidencias y en el respeto a nuestras diferencias, convirtiéndonos en un partido unido esencialmente en una sola línea política y programática", establece el resolutivo.

Este cambio en el interior del partido, agrega el documento, "elementalmente debe complementarse con una estrategia política que nos reposicione ante la sociedad, con una nueva actitud que nos permita enfrentar la grave situación económica y social del país".

Para ello, "llamaremos a la unidad más amplia de la izquierda para la construcción de un gran bloque de partidos, organizaciones diversas y ciudadanos de pensamiento progresista".



Sin consenso sobre líder de bancada



La composición de la bancada del PRD fue otro de los puntos ríspidos en la discusión del fin de semana, donde, según algunos perredistas, no hay acuerdos sobre quién será el próximo coordinador de la bancada en San Lázaro, pues ni Jesús Zambrano, ni Guadalupe Acosta Naranjo, ni Alejandro Encinas generan consensos entre las diferentes corrientes que cuentan con diputados.

De la bancada de 71 diputados que tendrá el PRD en la próxima legislatura, los chuchos tendrán 19 legisladores; Izquierda Democrática Nacional, 14; ADN, de Héctor Bautista, seis; Foro Nuevo Sol (amalios), seis; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cinco.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tres; el de Chiapas, Juan Sabines, tres; el de Baja California Sur, Narciso Agúndez, dos, y el de Guerrero, Zeferino Torreblanca, uno, al igual que Alejandro Encinas.

Hay siete diputados del PRD, externos, mientras que Unidad y Renovación de Armando Quintero tiene dos e Izquierda Social de Martí Batres otros dos.


Via. La Cronica

0 comentarios to "Decide PRD expulsar a 3 mil de sus militantes"

Leave a comment