
El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya planeó asomarse el viernes a la frontera de su país para su arriesgado regreso a casa, mientras el gobierno que lo depuso puso decenas de soldados, policías, camiones en los cruces para cumplir la promesa de arrestarlo al pisar el territorio nacional.
Zelaya pidió a los soldados que ignoren la orden de arresto en su contra y bajar sus armas cuando lo vean. También hizo caso omiso a las advertencias de la comunidad internacional de no ir porque podría provocar violencia.
En cambio, Zelaya llamó a sus simpatizantes de caminar a través de los bloqueos militares en el nombre de la democracia.
Soldados estaban apostados el viernes en docenas de barricadas improvisadas con ramas y tierra a lo largo de las carreteras que conducen a la frontera mientras miles de simpatizantes de Zelaya de todo el país enfilaban con ese rumbo.
Algunos se abrieron paso a pie después de que los choferes de autobuses rehusaron continuar. En otros casos, los soldados bloquearon sus autobuses. Cientos de tropas estaban formadas en las encrucijadas.
Antes de partir de Managua, Zelaya explicó que iría a la frontera para "ver a mi familia y abrazarme con los hondureños y decirles que hay que resistir, creo que es un derecho. Decirles que el derecho a la opresión no debe ser soportada por nadie".
Zelaya dijo que "hemos dado todas las treguas que han pedido la comunidad internacional" y su decisión de retornar a Honduras la toma después de que fracasó la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias para restituirlo.
Pidió a los militares de su país "que no se manchen con sangre del pueblo hondureño, menos con la sangre del presidente de la república.
Zelaya ofreció "seguir actuando en la vía diplomática", aunque señaló que la diplomacia tiene sus límites.
Acompañado por el canciller de Venezuela, Zelaya manejó el jueves un jeep hasta Estelí, un pueblo a unos 40 kilómetros al sur de la frontera hondureña, en donde se encerró en un hotel para planear una estrategia para reclamar su puesto que actualmente desempeña de facto Roberto Micheletti.
Planeó visitar el pueblo de Somoto, cerca del cruce fronterizo de El Espino, diciendo que pasaría el viernes estudiando la mejor manera de ingresar a Honduras. Podía ser por tierra, aire o mar.
Zelaya ha dicho que hará un segundo intento para regresar a su país en el fin de semana.
Los militares hondureños dicen que no se hacen responsables de la seguridad de Zelaya si regresa, respondiendo a las advertencias del presidente defenestrado en las que responsabilizó al comandante militar, general Romeo Vásquez, de cualquier atentado contra su vida.
El ministro de Defensa Adolfo Sevilla insinuó el jueves que Zelaya podría simular un intento de asesinato contra sí mismo para inculpar a Vásquez y el viernes dio a conocer presuntos "informes de contrainteligencia" según los cuales, el presidente de Venezuela Hugo "Chávez prefiere muerto a Zelaya para convertirlo en mártir de su revolución del siglo XXI, pero nosotros lo queremos vivo".
"Le hemos enviado mensajes a Zelaya de que se cuide de Chávez y que nosotros lo queremos vivo, que él siga vivo y tenga una vejez tranquila en Honduras", afirmó Sevilla a la cadena local HRN.
Todos los gobiernos del hemisferio occidental han condenado el golpe y exigen la restitución de Zelaya en el poder.
El gobierno de Washington amenazó con endurecer las sanciones contra Honduras si Zelaya no es reinstalado, pero no avala la pretensión del líder derrocado de volver por su cuenta.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza dijo que espera todavía una respuesta oficial de las partes sobre la última propuesta que presentó el presidente costarricense en calidad de mediador, que estipula acciones para revertir el golpe y el acompañamiento internacional para que Honduras celebre comicios anticipados en octubre.
Via. Univision.com
Tweet
Home � Internacional � Honduras fortifica su frontera mientras Zelaya planea volver
Honduras fortifica su frontera mientras Zelaya planea volver
Posted by Alanianse WEB on 14:13 // 0 comments


0 comentarios to "Honduras fortifica su frontera mientras Zelaya planea volver"