Home � Interpol difunde la orden de búsqueda contra Lucía Morett

Interpol difunde la orden de búsqueda contra Lucía Morett


La Policía Internacional (Interpol) publicó ayer en su sitio de Internet la denominada "ficha roja" que contiene la imagen y datos personales de la estudiante mexicana Lucía Morett, a fin de que, a petición de Colombia, se le busque en más de 180 países. Una vez localizada y confirmada su identidad, el país sudamericano tiene que iniciar los trámites con fines de extradición de la joven.

Morett sobrevivió hace exactamente 19 meses a un ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano. Luego, el gobierno colombiano la acusó de delitos relacionados con el crimen organizado y de concierto para delinquir con fines terroristas.

Ayer, Hugo Rosas, abogado defensor de la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, puntualizó que la "ficha roja" se traduce en México en una orden de localización y no de detención. Dijo que se trata de una orden "ilegal" de la Interpol, porque de acuerdo con lo que marcan sus estatutos internos, no puede intervenir en un "caso político".

"Es una irregularidad más. Esperamos que la Interpol reconsidere su actuación. Que tome en cuenta que no solamente se trata de un asunto político, sino que Lucia está siendo injusta e ilegalmente perseguida y que no es ninguna infractora de la ley, sino víctima", enfatizó.

El primero de marzo de 2008, la joven mexicana estaba en el campamento de las FARC, en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera, cuando tropas colombianas arremetieron contra el grupo rebelde. En el ataque murieron al menos 25 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los jefes de la guerrilla.

Junto con Morett, dos colombianas resultaron heridas y fueron las únicas sobrevivientes de la incursión militar. Tras recibir atención médica en Ecuador, Morett recibió refugio político en Nicaragua. En la página web de Interpol, en su sección denominada "Se busca", se puede apreciar que debajo de la fotografía de Lucía Morett se destaca que la joven enfrenta una orden de aprehensión emitida por el juzgado 32 penal municipal de Bogotá, en Colombia.

Hace dos semanas, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que esa dependencia aún no había sido informada de la notificación emitida por Interpol para detener a Lucía Morett.

El mes pasado, las autoridades colombianas informaron que solicitaron a la Secretaría General de Interpol la publicación de la notificación contra Morett, porque tiene una orden de captura por ilícitos ligados a terrorismo, ante su supuesta vinculación con la guerrilla de las FARC.

A su vez, el abogado Hugo Rosas cuestionó que en este caso la Interpol no se haya excusado de participar, como sí lo hizo con la solicitud que hizo Ecuador para detener a Juan Manuel Santos, ex secretario de Defensa de Colombia, acusado por los mismos hechos ocurridos en Sucumbíos, Ecuador.

En esa ocasión "Interpol se excusó diciendo que se trataba de un asunto político", recordó el litigante, quien también explicó que Morett no será detenida sino hasta que Colombia realice la petición formal para su extradición.

En ese momento se solicitará formalmente a un juez una orden de detención con fines de extradición, pero la circular también vulnera las garantías de Lucía, porque la hace ver como señalada de una serie de delitos respecto a los cuales no se le ha dado la oportunidad de defenderse, indicó Rosas.

Via. La Jornada

0 comentarios to "Interpol difunde la orden de búsqueda contra Lucía Morett"

Leave a comment