Home � Mexicana, peor golpe en la historia del GAP

Mexicana, peor golpe en la historia del GAP


Por Milenio.com


El director de Relaciones con Inversionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga Gargollo, calificó la crisis de Mexicana de Aviación como “el impacto más fuerte en la historia del GAP”, debido al detrimento que sufrirá el tráfico en los aeropuertos así como la pérdida de algunas rutas directas únicas de la aerolínea.

El vocero del GAP explicó que Mexicana maneja 62 rutas en ocho de los doce aeropuertos que administra el GAP en el país, de las cuales, 32 son exclusivas de esta aerolínea, lo que afectará el flujo de pasajeros en las terminales ante la decisión de la compañía de dejar de vender boletos.

En el primer semestre de este año, Mexicana generó 18 por ciento del tráfico de pasajeros en los aeropuertos del GAP, “por lo tanto, sin la operación de la compañía aérea podría disminuir el tráfico de clientes en ese mismo porcentaje”.

Aseguró que Mexicana, compañía en proceso de concurso mercantil, presenta ya una cartera vencida con el GAP de por lo menos un mes, aunque no cuantificó la deuda, y anunció sus planes para recuperar las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), en caso de que la aerolínea no llegue a acuerdos en los días próximos para salir de la crisis.

Será a partir del 16 de agosto cuando el GAP comenzará a cobrar la TUA directamente a los pasajeros que vuelen por cualquiera de las tres aerolíneas (Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click) por medio de módulos establecidos próximos a los mostradores de las líneas aéreas dentro de los aeropuertos que manejan rutas operadas por Mexicana de Aviación.

Explicó que la TUA representa 65 por ciento de los ingresos de los aeropuertos, y 30 por ciento de las TUA recibidas por las terminales del GAP provenían de Mexicana. Agregó que esta tarifa normalmente se cobra a través de convenios con las aerolíneas para “comodidad del pasajero” y cuyo objetivo es “mantener las instalaciones a la vanguardia”.

Calculó que el monto mensual percibido por el Aeropuerto de Guadalajara por concepto de la TUA de Mexicana asciende a un millón de pesos al mes, y tres millones en el conjunto de los aeropuertos que administra el GAP.

Recomendó a los pasajeros prevenir retrasos y acudir a los módulos que serán instalados cerca de los mostradores de las aerolíneas donde se podrán hacer los pagos en efectivo o tarjeta de crédito. No se aceptarán dólares y sólo se solicitará una identificación oficial junto con el pase de abordar. Una vez efectuado el pago, le será entregado al viajero un recibo de pago y una etiqueta para pegar sobre el pase de abordar.

Informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyará a los pasajeros que ya hayan pagado la TUA en boletos vendidos con anterioridad por medio de negociaciones con otras aerolíneas, y confirmó que las líneas Mexicana Link y Mexicana Click siguen funcionando con regularidad.

Los precios

Precios TUA vuelos nacionales: en Guadalajara 250 pesos, Puerto Vallarta 223 pesos y en Manzanillo 208 pesos.

Precios TUA vuelos internacionales: en Guadalajara 30 dólares, Puerto Vallarta 26 dólares y en Manzanillo 25 dólares.

Tags:

0 comentarios to "Mexicana, peor golpe en la historia del GAP"

Leave a comment