Home , � #MarielSolis, la defensa en las redes sociales

#MarielSolis, la defensa en las redes sociales


Este jueves, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que la dependencia a su cargo desistió de la acción penal en contra de Mariel Solís, estudiante de la UNAM señalada como cómplice de asesinato de un profesor de la institución, cometido en el 2009.

La joven fue detenida el 8 de julio pasado, pero la defensa para demostrar la inocencia de Solís también se dio en las redes sociales. Los familiares, amigos y maestros de la estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM crearon un perfil en Facebook, Twitter y un correo para exponer el caso.

El 12 de agosto de 2009 el profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios, Salvador Rodríguez y Rodríguez, fue asesinado al salir de un banco en Copilco.

A los pocos días fue detenido Eduardo Adrián López Herrera, a quien las autoridades identifican como El Güero. El 11 de julio de 2010, Luis Antonio Jiménez Chávez, señalado como El Sapo, fue aprehendido.

Éste último señaló a la chica de 23 años como supuesta cómplice y posteriormente, detenida. Ante esto, el hashtag (tema del momento en Twitter) #MarielSolis se convirtió en la férrea defensa para exponer en Twitter el caso de la estudiante, de quien las autoridades judiciales aseguraban que evadió la ley durante dos años.

En el perfil de Facebook #MarielSolis es inocente se compara una fotografía de la recién liberada con la imagen de la supuesta cómplice, tomada en el sucursal bancaria donde ocurrió el crimen.

Los comentarios de los usuarios van desde el "no tienen parecido alguno" hasta conjeturas como "una es china y la otra lacia", "una es de mayor edad que otra", "La frente de la chava china (captada por la cámara de seguridad) es más amplia que la de Mariel".

Dicho espacio en Facebook le gusta a tres mil 298 personas, muchos de ellos ex compañeros de Mariel, quienes defienden que la joven está en proceso de titulación, por lo que es imposible que se mantuviera escondida por ser presunta cómplice del crimen.

"'Una cómplice de homicidio' que como se sugirió en las primeras notas publicadas, que ‘se ocupa de modificar su identidad' o de ‘esconderse' no concentra sus esfuerzos en la redacción de una tesis de licenciatura, no la registra públicamente, ni participa en redes sociales con su nombre y apellidos reales", aseguraron en dicho espacio.

La defensa en las redes sociales de Mariel consiguió en Twitter que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, les consiguiera el lunes una audiencia con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Le pido al procurador que los reciba, me puedes dar un teléfono por favor?", fue la contestación del jefe de gobierno ante el insistente #MarielSolis de miles de tuiteros que cuestionaron en esa red social el papel de las autoridades judiciales.

Hoy, al confirmarse la liberación de la joven, miles usuarios tuitean y felicitan por Facebook a la chica de 23 años, pero también hay certeza de que la opinión pública fue clave en este proceso.

"Interacción de redes sociales y medios d comunicación fue clave p liberación d #MarielSolis /seguro @eliabaltazar coincide :)", tuitearon y retuitearon miles de usuarios en la red.

Mientras que en Facebook los comentarios son similares. "Felicidades a todo el equipo de las redes sociales de Mariel!! En gran parte su presión y su divulgación pidiendo justicia, fueron clave.... Felicidades!!"

Por Eluniversal.mx

0 comentarios to "#MarielSolis, la defensa en las redes sociales"

Leave a comment