Home , � Militares decomisan sembradío de marihuana de 70 hectáreas en Durango

Militares decomisan sembradío de marihuana de 70 hectáreas en Durango


(CNNMéxico) — Elementos del ejército mexicano localizaron en Durango un terreno con 70 hectáreas de plantíos de marihuana que eran trabajadas por al menos 400 personas; este es el hallazgo de la extensión más grande en la historia del estado norteño dedicada al cultivo de la droga, aseguró el general de la Decima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.

El sembradío fue descubierto por soldados de la Décima Zona Militar en el poblado San José de Ramos, ubicado en el municipio El Oro, a 360 kilómetros de la capital de Durango, entidad que forma parte del denominado Triángulo Dorado de la droga, colindante al norte con Chihuahua y al este con Sinaloa.

Para llegar a ese lugar hay dos accesos por tierra. Uno es por el municipio Nuevo Ideal, cuyo acceso llevaría más de cuatro horas, y otro es por el municipio serrano Santiago Papasquiaro, por donde el tiempo de trayecto es de tres horas.

Entre caminos montañosos y de difícil acceso, se puede apreciar que cada área está debidamente equipada con mangueras de riego por goteo, agua succionada de la presa Lázaro Cárdenas y que abastece cada surco en los invernaderos.

Desde el aire es fácil detectar las plantas de marihuana (mexicana y colombiana) que miden hasta dos metros de altura, cosecha que presenta un tiempo estimado de 5 meses, detalló el mando militar.

Las comunidades San José de Ramos y Emiliano Martínez, están próximas a los plantíos. Habitantes que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, aseguraron a las fuerzas castrenses que fueron amenazados de muerte para evitar que denunciaran la actividad ilícita.

En el sitio se localizaron 60 toneladas de marihuana procesada y embolsada, al interior de un laboratorio rústico, en el que se encontró una máquina para fabricación de hielo, utilizada en el proceso del enervante, así como varios tipos de fertilizante y decenas de recipientes de gran dimensión para el almacenaje de la droga.

Los militares resguardan la zona, donde fueron asegurados dos armas largas tipo AK-47, 14 cargadores, 108 cartuchos, 26 uniformes de tipo militar, y cinco vehículos de los cuales uno es blindado.

La droga será destruida en los próximos días, luego de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), terminen con los dictámenes necesarios.

El titular de la zona militar en Durango, mencionó que existen más denuncias que informan la existencia de plantíos en otros municipios de la entidad duranguense: Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia y Canelas.

El 14 de Julio fue descubierto un plantío de marihuana con una extensión de 120 hectáreas en El Rosario, al sur de Ensenada, Baja California. La droga fue valuada en más de mil 860 millones de pesos, y presuntamente pertenecía al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Hace menos de un año, en el poblado Las Trancas en Tamazula Durango, se localizó el megalaboratorio de drogas sintéticas más grande de Latinoamérica, propiedad de Guzmán Loera.

Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón (diciembre de 2006) y hasta el 10 de julio de 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos de marihuana, de las cuales 6 mil 913 hectáreas han sido en este año.

Por mexico.cnn.com

0 comentarios to "Militares decomisan sembradío de marihuana de 70 hectáreas en Durango"

Leave a comment