Home , � Naufragan estadunidenses en Baja California; seis no aparecen

Naufragan estadunidenses en Baja California; seis no aparecen


CIUDAD DE MÉXICO - Una persona murió y al menos otras seis estaban desaparecidas después que una embarcación turística de pesca naufragó en la costa de Baja California.

En la embarcación, que zarpó de San Felipe, viajaban 44 personas -entre ellas más de dos docenas de estadunidenses- cuando zozobró cerca de las 2:30 de la mañana del domingo, dijo la suboficial Pamela Boehland, del Servicio de Guardacostas estadunidense.

La embarcación se hundió tras recorrer unos 160 kilómetros en aguas del Golfo de California, debido a los fuertes vientos que se levantaron repentinamente en la zona, en un inesperado temporal, según fuentes mexicanas.

El Servicio de Guardacostas colaboraba con la Armada mexicana en la madrugada del lunes en la búsqueda de los desaparecidos en el Mar de Cortés, que de momento no está claro a qué nacionalidad pertenecen.

La Secretaría de Marina informó que ayer domingo el cocinero del buque 'Erick' y dos pasajeros fueron rescatados por pescadores de la zona; el primero de ellos se presentó después a la base de operaciones móvil ubicada en el muelle del Sector Naval de San Felipe.

Ante la emergencia, la institución envió un helicóptero y una patrulla oceánica, así como una embarcación con personal de Infantería hacia el área sur, mientras que una embarcación tipo 'Piraña' y otro helicóptero se dirigió a Punta Bufeo.

Con esta acción se logró rescatar a 18 náufragos que fueron llevados al puerto de San Felipe, donde dos vehículos navales los esperaban para trasladarlos al Sector Naval para su valoración médica de rutina.

La dependencia puntualizó que en el área se continúa la búsqueda, ya que se cuenta con información de la existencia de por lo menos seis náufragos más.

Sin embargo, tomó tiempo el que las autoridades fueran notificadas debido a que la embarcación se volcó en una zona remota y algunos de los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la costa y caminar antes de que pudieran recibir ayuda, agregó Boehland.

Los turistas zarparon para celebrar el 4 de julio y la embarcación naufragó en la zona de la Bahía de San Luis Gonzaga, a unos 140 kilómetros al sur de San Felipe.

Los turistas realizaban pesca deportiva, según las autoridades locales, que confirmaron que los rescatados hasta el momento han sido trasladados en buenas condiciones a San Felipe.

La búsqueda de los desaparecidos se lleva a cabo con embarcaciones y helicópteros de la Naval.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, confirmó que la nave llevaba 17 tripulantes y 27 pescadores, la mayoría de Estados Unidos.

El teniente Alejandro Juárez, vocero de la Armada mexicana, dijo que la Marina colabora en el rescate con helicópteros y otros equipos.

La Guardia Costera enviaría un helicóptero el lunes por la mañana para ayudar en los operativos de búsqueda de los desaparecidos.

Hasta ahora las autoridades confirman 37 sobrevivientes, 27 de ellos de origen estadunidense, dijo Boehland. El resto de las personas a bordo eran mexicanas, indicó, aunque hay reportes contradictorios sobre las nacionalidades.

Por excelsior.com.mx

0 comentarios to "Naufragan estadunidenses en Baja California; seis no aparecen"

Leave a comment