Home , � Niega OTAN que operación en Libia viole mandato de ONU

Niega OTAN que operación en Libia viole mandato de ONU


Moscú, Rusia.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la operación militar en Libia se está llevando a cabo conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

`Todo lo que hace la OTAN... es en plena conformidad con el mandato de la resolución de las Naciones Unidas (ONU) que permite el uso de todos los medios para proteger a la población civil`, dijo Rasmussen después de una reunión del Consejo Rusia-OTAN en el balneario ruso de Sochi.

Subrayó que la OTAN ayuda a cumplir con sus acciones la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y a prevenir la matanza del pueblo libio.

`Ya hemos salvado un sinnúmero de vidas contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las resoluciones de la ONU`, indicó el secretario general de la alianza atlántica al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, según la agencia rusa de noticias Novosti.

Respecto a las preocupaciones de Rusia por la operación militar en Libia, Rasmussen reiteró que la OTAN está realizándola `en estricta correspondencia con la resolución de las Naciones Unidas.

`En todo caso, el pueblo libio ya decidirá su futuro. La OTAN sólo está persiguiendo objetivos concretos como el cese de la violencia contra civiles y el acceso libre a la ayuda humanitaria`, apuntó.

Rusia, que ha acusado a los aliados de sobrepasar su mandato con los bombardeos en Libia, aboga por un inmediato cese de las hostilidades y el inicio de un proceso de diálogo entre el régimen de Muamar Gadafi y la oposición, sin intervención exterior.

Consideró que las labores de mediación en Libia deben correr a cargo exclusivamente de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

El presidente ruso Dmitri Medvedev tiene previsto reunirse más tarde con Rasmussen y con su colega sudafricano, Jacob Zuma, quien está intentando mediar para lograr un acuerdo pacífico en Libia.

Las declaraciones de Rasmussen fueron hechas al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Sochi, a orillas del Mar Negro, donde representantes de ambas partes discutieron sobre la seguridad europea, la situación en Libia y el control sobre armas convencionales.

El gobierno ruso advirtió a la OTAN contra la construcción de un escudo antimisiles en territorio europeo sin contar con su consentimiento.

El secretario general de la OTAN manifestó su esperanza de alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa dentro de un año, pese a que calificó de `complicadas` las negociaciones con Moscú sobre el sistema antimisiles.

`Espero que nos reunamos dentro de un año en la cumbre de la OTAN en Chicago y lleguemos a un acuerdo sobre el escudo antimisiles capaz de garantizar la seguridad de los países de la OTAN y de Rusia`, dijo Rasmussen.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, advirtió que un fracaso de las negociaciones sobre el proyecto tendría graves consecuencias, pues Moscú comenzaría a construir su propio sistema de defensa y podría abandonar el Tratado de Reducción de Armas Nucleares.

Por Vanguarida.com.mx

0 comentarios to "Niega OTAN que operación en Libia viole mandato de ONU"

Leave a comment