Home , � Operador de El Chapo se fuga de hospital del DF

Operador de El Chapo se fuga de hospital del DF


Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, escapó el miércoles pasado del hospital Torre Médica del Distrito Federal, apoyado por al menos dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que están prófugos.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo y arraigó a un comandante de apellido García Conde, así como a otro agente que acababa de llegar de Campeche. Ambos estaban asignados a la custodia del evadido.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el presunto narcotraficante fue trasladado al hospital ubicado en Plaza de la República, colonia Tabacalera, para ser atendido de las heridas de arma de fuego que sufrió al ser capturado el 9 de mayo en Mexicali, Baja California.

“Las primeras investigaciones de la SIEDO apuntan a que fueron dos agentes de la AFI quienes apoyaron al presunto delincuente en su huida a través de las ventanas del nosocomio. En la habitación contigua se hallaban dos agentes más, que están en proceso de investigación”, señaló la procuraduría.

El Güicho perteneció al cártel de Tijuana, que lideraban los hermanos Arellano Félix, pero se separó para aliarse con El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, jefes del cártel de Sinaloa.

El evadido era considerado sucesor del detenido Teodoro García Simental, El Teo, quien también perteneció al cártel de Tijuana antes de sumarse a la organización de El Chapo en Baja California.

La captura de El Güicho en mayo pasado se dio cuando viajaba en un vehículo Sentra por calles de Mexicali. Cuando las autoridades lo identificaron intentó escapar.

Tras una persecución y balacera fue interceptado calles más adelante. Al verse acorralado comenzó a disparar en contra de la policía, que repelió la agresión y logró lesionarlo.

Luego del tiroteo la policía detuvo a un cómplice de El Güicho, identificado como Julio César Flores Hurtado, El Lupis, quien resultó herido, pero murió cuando era trasladado a un hospital.

Imputaciones

A El Güicho se le responsabiliza de múltiples secuestros, homicidios y actos relacionados con la delincuencia organizada, además de participar en la ejecución de agentes policiacos. Asimismo, era considerado “el criminal más buscado de Baja California”.

Antes de su captura, ocurrida el 9 de mayo del presente año, la PGR ofreció una recompensa de tres millones de pesos por información que permitiera su captura.

Hernández Guajardo cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal, específicamente por delincuencia organizada, homicidio agravado y secuestro agravado. A éstas se suma un proceso por evasión de preso.

Las autoridades federales identifican a El Güicho como sustituto de El Teo, quien fue aprehendido en La Paz, Baja California Sur, en 2010. Tras esa captura, Hernández Guajardo se ganó la confianza de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, por lo que se convirtió en el principal operador del cártel de Sinaloa en Baja California.

Claves

Instrucción oficial

• Luego de conocer los hechos, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, ordenó “que se continúe trabajando, no sólo en el combate al crimen organizado, sino en la depuración del personal de la dependencia”.

• La funcionaria federal, que realiza una gira de trabajo por España, aseguró que el objetivo de este esfuerzo es que la PGR “cuente con servidores públicos honestos y confiables”.

Por impreso.milenio.com

0 comentarios to "Operador de El Chapo se fuga de hospital del DF"

Leave a comment