Home , � Rechazan alcaldes de Coahuila retención de gasto anticrimen

Rechazan alcaldes de Coahuila retención de gasto anticrimen


Los alcaldes de Torreón, Acuña y Monclova acusaron al gobierno federal de “politizar” la entrega de recursos para la seguridad municipal y defendieron la administración del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Los munícipes, todos priístas, rechazaron que el ex mandatario les haya retenido o retrasado los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2010, como señala un oficio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) enviado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El SESNSP —organismo de la Secretaría de Gobernación— dijo que por normatividad están obligados a dar vista a la ASF de cualquier irregularidad detectada o reportada en el ejercicio de los recursos públicos.

Será la Auditoría la que determine qué funcionarios no cumplieron con los acuerdos establecidos en las reglas de operación del Subsemun.

El oficio fue recibido por la ASF el 20 de enero de 2011, justo 16 días después de que el Congreso de Coahuila aprobara la solicitud de licencia del entonces gobernador Moreira Valdés, ahora líder nacional del PRI.

Eduardo Olmos, alcalde de Torreón, reveló que a principios de año el ayuntamiento tuvo un “encontronazo” con el titular del SESNSP, Juan Miguel Alcántara Soria, pues sin explicación alguna les redujeron de 47 a 30 millones de pesos los recursos del Subsemun para este año.

“Fui con Alcántara Soria, amagamos con no recibir los recursos como protesta, porque no nos dejaron en claro el por qué nos redujeron el presupuesto. Alcántara dijo que nos iban a dar los 17 millones de pesos; se hizo un anexo a la firma del convenio, que hasta la fecha no han sido entregados, por lo que nos sentimos burlados”.

El edil de Acuña, Alberto Aguirre, dijo que en ningún momento denunció una transferencia tardía, pues lo único que solicitó fue información sobre la clave, fecha y monto del depósito de la segunda entrega.

Aguirre envió copia del oficio PMPAL/529/2010 —que SESNSP empleó para señalar que el gobierno de Coahuila no les ministró el recurso federal—, en el cual “solicito que nos sea proporcionada información que ayude a identificar el depósito correspondiente a la segunda ministración federal, siendo esta clave, fecha y monto del depósito, para con ello poder realizar los trámites correspondientes en la Secretaría de Finanzas”.

En el mismo tenor, el munícipe de Torreón envió copia del oficio SUBSEMUN/415/2010, en el cual se hace una solicitud de información dirigida a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del SESNP, sobre las fechas y montos sobre la primera, segunda y tercera ministración de recursos.

En ninguno de los dos oficios, enviados por Torreón y Acuña, se hace mención alguna sobre la falta de entrega o el retraso de los recursos del Subsemun.

Armando Castro, alcalde de Monclova, coincidió con sus homólogos y acusó que el gobierno federal quiere “politizar” las cosas. “Nosotros con el gobierno de Moreira Valdés nunca tuvimos problemas, los recursos nos llegaron a tiempo, adquirimos vehículos, les dimos mejor sueldo y seguros a los policías, nunca tuvimos problemas; lo que pasa es que ellos quieren señalarte cualquier cosa”.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "Rechazan alcaldes de Coahuila retención de gasto anticrimen"

Leave a comment