Home , � Tras ganar comicios, Moreira quita apoyos en Coahuila

Tras ganar comicios, Moreira quita apoyos en Coahuila


Coahuila.- Luego de las elecciones del 3 de julio en Coahuila, en las que obtuvo el triunfo el candidato del PRI a la Gubernatura, Rubén Moreira, los programas sociales "estrella" que implementó su hermano y Mandatario con licencia, Humberto Moreira, empezaron a desaparecer.

Las decisiones de recortar estos apoyos fueron tomadas en medio de la crisis financiera ocasionada por el alto endeudamiento del Estado, que se hizo público hace apenas una semana, cuando se reveló que los pasivos suman casi 34 mil millones de pesos, en lugar de 9 mil 500 millones, como reportaba el Gobierno.

Esto provocó que calificadoras degradaran la evaluación crediticia de la entidad, que busca contratar créditos a 30 años para refinanciar el total de su deuda.

El primer programa en dejar de operar fue el de los Comedores de la Gente Mayor, que ofrecía alimentos a más de mil 500 personas de la tercera edad.

Después fue cancelado el de la Tarjeta del Hogar, anunciado en 2009 con el nombre de Tarjeta de la Gente, el cual otorgaba a los beneficiarios un subsidio de 200 pesos mensuales, que recibían a través de un monedero electrónico.

Inicialmente se informó que se distribuirían 200 mil tarjetas para igual número de beneficiarios, pero no se especificó el monto invertido.

Otro apoyo anulado es el del Seguro Escolar, que nació en el ciclo 2007-2008 para brindar atención médica y hospitalaria gratuita a alumnos y personal directivo, docente y administrativo de todo el sistema educativo coahuilense en caso de accidente.

La coordinadora del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila en la Región Centro, Cristina Rodríguez, confirmó que el seguro otorgado a alumnos y maestros de los niveles de preescolar hasta educación superior dejó de operar desde el lunes pasado, cuando inició el ciclo escolar 2011-2012.

"El Seguro Escolar ya se suspendió y espero que el próximo Gobernador lo vuelva a reactivar. Es un seguro de mucha utilidad por la demanda", expuso la funcionaria estatal.

El 15 de mayo de 2007, el entonces Gobernador Humberto Moreira anunció el lanzamiento del Seguro Escolar, mediante el cual los estudiantes de preescolar hasta posgrado recibirían atención médica de emergencia.

Después, el actual dirigente nacional del PRI precisó que en ese año invertirían 30 millones de pesos en el programa.

Cristina Rodríguez confirmó que los jefes de sector e inspectores de educación básica fueron notificados oficialmente de la suspensión del programa.

Otros programas sociales impulsados durante la Administración del actual dirigente nacional del tricolor también fueron limitados.

Apenas el lunes pasado se anunció que, para el presente ciclo lectivo, los programas Uniformes Escolares y Zapatos de la Gente, dirigidos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, dejarían de aplicarse en todo el Estado y se limitarían a las comunidades rurales.

Suerte similar corrieron las Farmacias de la Gente, que ya operan de manera restringida en algunos municipios, donde los locales auspiciados por el Estado cierran de manera intermitente.

El Secretario de Educación y Cultura, Andrés Mendoza, informó que si bien continuará la entrega de útiles escolares y libros de texto gratuito para secundaria, así como la dotación de desayunos en escuelas públicas, otras acciones ya no tendrán cobertura general.

"Debido al cierre de la administración y del ejercicio presupuestario, tenemos que restringir programas de apoyo. Hay restricciones en lo que corresponde a lo que es uniforme, que sólo se entregará a preescolar y que consiste en una batita apropiada para niños y el uniforme en primaria. Ya no habrá en secundaria.

"El otro programa que se va a restringir es el de Zapatos (de la Gente), que se va a orientar a apoyar a la población del medio rural", detalló el funcionario.

Aseguran subsidio

Mientras que a los beneficiarios de la Tarjeta del Hogar les fue retirado el apoyo de 200 pesos, las coordinadoras y promotoras del programa mantendrán su subsidio de mil y 500 pesos, respectivamente.

"Nos dijeron que a nosotros nos van a seguir pagando, pero que no le dijéramos a los demás. A ellos les vamos a decir que ya no va a llegar el dinero porque hay auditoría por el cambio de poderes.

"A nosotros nos van a dejar la tarjeta, pero tenemos que sacar el dinero en el cajero porque ya no la aceptan en las tiendas", reveló una coordinadora consultada.

Sin previo aviso, a principios de agosto el programa estatal fue suspendido y los centros comerciales dejaron de aceptar la Tarjeta del Hogar.

Las coordinadoras y promotoras indicaron que el programa se restablecerá a partir del 1 de diciembre, cuando asuma la Gubernatura Rubén Moreira, quien ha prometido que los programas sociales serán reactivados con un nuevo enfoque.

Con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos, Coahuila es el Estado del País con la mayor deuda por habitante, reportó la Secretaría de Hacienda.

Por terra.com.mx

0 comentarios to "Tras ganar comicios, Moreira quita apoyos en Coahuila"

Leave a comment