Home � � Vuelven definitivamente a México mil 800 familias desde EU

Vuelven definitivamente a México mil 800 familias desde EU


Por Notimex
27/12/2008


México.- Más de mil 800 connacionales solicitaron este año ante los consulados mexicanos en Estados Unidos apoyo para regresar a México su menaje de casa, cifra superior a la de 2007, cuando sumaron mil 400.


En un resumen sobre las actividades de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, su titular, Carlos Rico Ferrat, señaló que ese indicativo no apunta a un regreso masivo de mexicanos.En contraste, en los últimos tres años se ha observado que disminuye el flujo de mexicanos que entran a Estados Unidos, sobre todo en las entidades donde más han prosperado las iniciativas antiinmigrante.Respecto de las leyes diseñadas para combatir la inmigración ilegal, el resumen del subsecretario Rico mencionó que las redadas disminuyeron de manera importante.


En 2007 se registraron 90 redadas en diferentes partes de la Unión Americana, que afectaron en forma directa a cuatro mil 40 mexicanos; mientras que en 2008 se registraron 60, que perjudicaron a mil 400 connacionales.


Además, tampoco se incrementaron los operativos en el interior de los estados, como detenciones aleatorias en carreteras para revisar papales o visitas a centros de trabajo para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores.


No obstante, los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sí evidencian que en Estados Unidos hay un significativo movimiento de población mexicana, que se muda de unas entidades a otras.Esa situación se ha hecho más evidente en los últimos 24 meses y se atribuye a cuestiones económicas (mercado laboral), pero sobre todo al clima antiinmigrante que se vive en algunos estados.


Aunque no existen cifras específicas sobre ese fenómeno, sí se le califica como "importante", y sobre todo refleja la salida desde los sitios con leyes más severas, detalló el resumen.

Tags:

0 comentarios to "Vuelven definitivamente a México mil 800 familias desde EU"

Leave a comment