Home � � Israel acepta error en ataque; miles huyen

Israel acepta error en ataque; miles huyen



Por Universal
08/01/2009


Jerusalén.- Israel reconoció que los palestinos no dispararon cohetes desde la escuela de la ONU a la que luego atacó, matando a más de 40. Analiza el plan franco-egipcio de alto al fuego. La población de Gaza enfurece: “¡Desde ahora soy de Hamas!”, exclama un padre tras la muerte de su hijaMiles de palestinos abandonaban el sur de Gaza, al reanudar ayer Israel los bombardeos para destruir túneles en el área, luego de un respiro de tres horas en el que se suspendieron los ataques para permitir el paso de ayuda humanitaria.


Hamas también reanudó el lanzamiento de misiles contra Israel.Pese a la reanudación de las hostilidades, hubo avances en el plano diplomático luego que Israel anunciara que “estudia positivamente” la propuesta egipcia de alto el fuego e informara que enviará a un representante oficial a El Cairo para tratarla con el presidente Hosni Mubarak.


En un comunicado de la oficina del premier Ehud Olmert, se “agradece” a los involucrados por sus esfuerzos por devolver la calma, aunque en comentarios separados se recalca que Israel no permitirá que se le vuelva a atacar con misiles desde Gaza.“El presidente (Nicolas Sarkozy) está feliz por la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Nacional Palestina del plan franco-egipcio presentado anoche en Sharm el-Sheikh al presidente de Egipto ”, decía el comunicado oficial de Francia.


De los comentarios de Hamas no se esperaba ayer nada nuevo.Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, expresó el apoyo de Washington a la tregua propuesta por Egipto y Francia para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza e instó al gobierno de Israel a respaldarla.


En un breve encuentro con la prensa antes de acudir a una entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rice dijo ayer que había presionado a Israel para avanzar en el plan de cese el fuego.


Israel aprobó la apertura de un pasillo humanitario por tres horas durante las cuales se garantizó que no habría ningún tipo de bombardeo o tiroteos, a fin de permitir que la población civil pueda abastecerse.“La idea es que el Ejército israelí deponga las armas todos los días entre las 13 y las 16 horas, en la zona de la ciudad de Gaza”, dijo una fuente de seguridad, señalando que la fórmula comenzaba a ser aplicada ayer y proseguiría diariamente.


Pero poco después de esas horas de excepción se reanudaron los ataques israelíes a blancos de Hamas, como túneles en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Aviones de la fuerza aérea tiraron volantes desde el aire, en los que se exhortaba a la población a salir de sus casas hasta una hora determinada, a fin de reducir al mínimo el daño a los civiles.


En tanto, Israel dijo ayer a diplomáticos extranjeros que en el incidente del martes los militantes palestinos no dispararon cohetes desde el interior de una escuela de Naciones Unidas, afirmó un funcionario de la ONU, según consignó la agencia de noticias DPA.


Militares israelíes sostuvieron ayer que los militantes habían disparado cohetes desde el interior de la escuela, y que el ataque provocó el fuego de artillería israelí que aterrizó en inmediaciones del colegio y mató a más de 40 palestinos en el campo de refugiados de Jabaliya, muchos de los cuales buscaban refugio ante los combates.“El Ejército israelí está informando a diplomáticos privadamente que el fuego de militantes no provino del complejo escolar de UNRWA, sino desde el exterior”, apuntó Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.


Gunness dijo que la afirmación era una “acusación grave contra una agencia de desarrollo de la ONU”, la cual en “el lapso de un día resulta ser completamente infundada”.El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´Escoto, convocó a una reunión de urgencia de ese órgano hoy, ante la “inoperancia” del Consejo de Seguridad para detener la ofensiva israelí en Gaza.

Tags:

0 comentarios to "Israel acepta error en ataque; miles huyen"

Leave a comment