Funcionarios desmintieron los rumores que indican que la salud del mandatario es crítica. El presidente de la Asamblea Nacional negó que tenga cáncer y afirmó que regresará el 5 de julio. Su madre le envió saludos
"Yo sería el primero que informaría al país. (Hugo) Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio", dijo la máxima autoridad del poder legislativo, Fernando Soto Rojas, refiriéndose a la fecha en que Venezuela celebrará el Bicentenario.
"Ya verán, lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", agregó Soto Rojas, refutando los rumores que se multiplican sobre la salud del mandatario.
Por su parte, el ministro de Información, Andrés Izarra, indicó que el presidente se recupera y que sigue atentamente desde La Habana las actividades de su gobierno. "Ya lo vieron twiteando", agregó el ministro, refiriéndose a varios mensajes enviados por el presidente desde su cuenta en la red social Twitter, en los que no hizo ninguna referencia sobre su estado de salud.
"Hay Chávez para rato", aseguró, por su parte, el vicepresidente Elías Jaua, quien estos momentos es exigido por la oposición para que asuma el poder del país.
"El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar y que los amigos dejen los nervios", escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller venezolano para Europa, Temir Porras.
En medio de la incertidumbre que reina en Venezuela ante la falta de información sobre la salud del presidente, su madre, Elena Frías de Chávez, expresó este domingo su esperanza de que el gobernante se recupere lo antes posible.
"Un saludo, la bendición para mi hijo querido, que el poder de Dios bendito me lo sane rápido", indicó la mujer, según señaló el medio venezolano El Nacional. Agradeció, además, a quienes apoyan a su Chávez: "Cariños y todo para los que están con mi hijo, que Dios me los bendiga".
Chávez fue intervenido de urgencia el viernes 10 de junio de un absceso pélvico. Desde esa fecha, más de dos semanas, permanece convaleciente en un hospital cubano. En todo este período sólo habló públicamente una vez, por teléfono.
La decisión de mantener en las sombras los partes médicos acrecentaron los rumores. Una entrevista telefónica a la cadena Telesur el domingo 12 de junio no alcanzó para apaciguar los ánimos en la oposición, que exige una respuesta urgente.
En tanto, su gabinete envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos, garantizando que el jefe de Estado se recupera bien y pronto estará de regreso.
Sin embargo, en las últimas horas, el diario El Nuevo Herald, citando fuentes sin identificar de la inteligencia estadounidense, publicó que Chávez estaba en una "condición crítica" y "complicada".
Paralelamente, una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los "Runrunes" de Nelson Bocaranda, publicada en el diario El Universal este domingo, apuntó que el presidente tiene un cáncer de próstata. "Se determinó que había un cáncer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse", afirma su autor.
La ola de rumores que circula sobre el verdadero estado de salud del mandatario estalló el viernes pasado con las palabras del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien admitió que Hugo Chávez "pelea la batalla por la vida".
"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria", indicó Maduro ."Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", añadió.
El canciller también recordó que el presidente venezolano sigue al mando del gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana. "Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro.



0 comentarios to "Chávez no aparece, pero el Gobierno insiste en que está bien"