Home , � Ascenderá a 10 mdp multa por caída de trabes

Ascenderá a 10 mdp multa por caída de trabes


El Gobierno del Distrito Federal (GDF) sancionará a la empresa constructora y a la supervisora con un monto aproximando de 10 millones de pesos, toda vez que la caída de tres trabes en la construcción del Segundo Piso de Periférico fue producto de un error en el montaje.

El secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz, explicó que la caída de las trabes fue provocada porque trabajadores no colaron las columnas con el material que permite que las trabes se sujeten y por esa razón, el peso de las estructuras de más de 200 toneladas se cayó y aplastó a la grúa que la estaba montando.

El funcionario capitalino refirió que por tal motivo se sancionará a la empresa, pero no es motivo de revocar la concesión a OHL para la construcción de la Autopista Norte porque en términos generales el proceso va en tiempo y no se han tenido accidentes mayores.

Al momento ya fue retirada una de las tres trabes y se espera que en tres horas pueda reabrirse la circulación a la vialidad, que está cerrada en Periférico, dirección norte a sur, a la altura de avenida Conscripto.

El Gobierno del DF determinó que la caída de una trabe en la construcción del segundo piso del Periférico esta madrugada fue "un error humano" y decidió multar a la empresa constructora OHL con 10 millones de pesos, a través de la Oficialía Mayor del GDF.

La dependencia informó en un comunicado que luego de la reunión que tuvo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), "se determinó que se trató de un error humano en el procedimiento de montaje de una trabe".

Agregó que "el incidente ocurrió en una de las trabes donde inicia la incorporación vial elevada a los carriles centrales de la Autopista Urbana, a la altura de Avenida del Conscripto".

Explicó que "el incidente sucedió cuando se intentó colocar una trabe intermedia entre dos trabes apoyadas en columnas, pero no se siguió el procedimiento correctamente, al dejar caer el peso de la primera. Ello originó que se colapsaran las estructuras de las otras dos y que todas cayeran al suelo".

El GDF negó que la estructura central de la Autopista Urbana haya sufrido alguna afectación en su construcción y dijo que "se continuarán los trabajos correspondientes".

El gobierno de la ciudad justificó que esta obra es "avalada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a su diseño y construcción por parte de los expertos en el ramo de la ingeniería".

Por último, reiteró que "en este percance no se suscitaron hechos que lamentar, ya que sólo tres trabajadores de la empresa OHL resultaron lesionados con raspaduras, quienes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja Mexicana y minutos después dados de alta".

El monto de la sanción será cinco veces mayor a la impuesta en mayo pasado a las empresas ICA y Promotora del Desarrollo de América Latina, quienes se hicieron acreedoras a una multa por casi dos millones de pesos por la descompostura de una grúa.

El miércoles 25 de mayo, durante cinco horas, la circulación vial en Periférico Sur se colapsó. La causa fue que una grúa que se utiliza para la construcción del Segundo Piso, de San Jerónimo a Muyuguarda, se descompuso y no pudo ser retirada de carriles centrales, lo que retardó la apertura de los cierres viales.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "Ascenderá a 10 mdp multa por caída de trabes"

Leave a comment