Home , � Calderón anula la posible alianza con Marcelo Ebrard

Calderón anula la posible alianza con Marcelo Ebrard


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- La probabilidad de una alianza PAN-PRD rumbo a 2012 es cada vez más remota.

Ayer, el presidente Felipe Calderón aseguró que sería “imposible” que esta coalición existiera si el abanderado fuera el perredista Marcelo Ebrard.

La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, fue más allá: “Definitivamente es impensable una alianza, postulando a quien sea”.

El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos afirmó, por su parte, que un pacto de esta índole “es contra natura, confunde a la sociedad” y ofende a su partido y a sus militantes: “Nadie lo puede pensar sensatamente”. Rechazó, además, la posibilidad de un candidato ciudadano, como José Woldenberg o Juan Ramón de la Fuente, tal como se barajó en las cumbres panistas de la semana pasada.

Matan alianza rumbo a elecciones de 2012

El presidente Felipe Calderón cerró ayer la posibilidad de una alianza PAN-PRD encabezada por Marcelo Ebrard, pero aseguró que aún mantiene la expectativa de que su partido impulse una candidatura ciudadana.

Bajo el argumento de que la relación respetuosa que tiene con el gobierno del Distrito Federal “no da para tanto”, el Ejecutivo federal calificó de “imposible” el escenario de avalar desde Acción Nacional a Ebrard como aspirante presidencial en 2012.

“Definitivamente no lo veo así. Simplemente ha habido un trato respetuoso con el Gobierno del Distrito Federal a pesar de las enormes diferencias ideológicas y políticas, pero eso de ninguna manera refleja poder tener una alianza en el terreno electoral, son cosas muy distintas”, expuso en entrevista para la radio con Oscar Mario Beteta.

El Presidente afirmó, sin embargo, que “sigue abierta” la posibilidad de una candidatura ciudadana en el PAN para las elecciones presidenciales.

Sostuvo Calderón que esa opción se mantiene, pero aclaró que sí hay cartas en el PAN y sus opciones “son bastante buenas”.

Y sin descartar una candidatura ciudadana, volvió a la idea de la dificultad de respaldar a un aspirante perredista. “Yo, definitivamente, veo imposible (...) No quiero yo especular en las cosas de mi partido, pero creo que las opciones que tiene el PAN de candidatos son bastante buenas.

“Y si el PAN pensara en un candidato que no fuera de sus militantes, pues difícilmente veo que pensara en un militante abierto de otro partido político, quizás en un ciudadano o en una ciudadana, pues puede ser.

“Sigue abierta (la posibilidad con un candidato ciudadano), porque yo soy miembro de Acción Nacional a mucho orgullo, he sido su presidente, su secretario general, y el PAN, tal como yo lo conocí, es un partido de ciudadanos. No es un partido propiedad privada de los panistas, y mientras más abierto es el PAN a postular a las o los mejores, creo que mejor le va”, argumentó.

Enseguida aclaró que lo anterior no excluye que haya buenas opciones internas.

“Por supuesto que siempre las hay. Yo fui una opción interna del partido, pero esa posibilidad debe estar abierta, estatutaria y legalmente está abierta.”

Habló de las elecciones del pasado 3 de julio, cuando el PRI ganó las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Aceptó como un error del PAN el alejamiento con la gente.

Señaló que, en el caso mexiquense, también hubo gobiernos municipales blanquiazules que no estuvieron a la altura y puntualizó que incluso hay indicios de corrupción no aclarados.

Atribuyó también malos resultados del 3 de julio a la situación económica que vivió el país a consecuencia de la crisis financiera internacional.

“En un país que tiene una recesión como la que tuvo México, difícilmente el partido en el poder puede mantener el mismo ritmo de preferencias, es algo normal.”

De la futura elección en su natal Michoacán, en noviembre, en la que podría participar su hermana Luisa María Calderón, el Ejecutivo auguró que será muy competida entre los tres partidos políticos principales.

En ese contexto, el Presidente ventiló su desacuerdo con los casos en los que “se dice que la suerte está echada” porque, alegó, eso inhibe la participación ciudadana.

Hizo votos porque se apruebe la reforma política y exhortó a los diputados a que respeten el consenso alcanzado sobre el tema en el Senado de la República.

Se dijo convencido de que el trabajo político requiere una disciplina importante en la organización, la participación y en la visita a la gente a los distritos y a los municipios.

¿De la Fuente y Woldenberg?

Diversas versiones señalaron que el Partido Acción Nacional ya busca un candidato externo para 2012. ¿De dónde salió el rumor?

- En el cónclave panista de la semana pasada, al que asistió el presidente Calderón, se evaluó la posibilidad de postular un candidato ciudadano, independiente, si los actuales aspirantes no repuntan en las preferencias.

- Los nombres de Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg emergieron al advertirse que si los (entonces siete) aspirantes a la Presidencia no crecían, se recurrirá al segundo círculo panista, al de los candidatos independientes.

- Ayer, el senador del PAN Ramón Galindo reveló que su partido analiza la posibilidad de impulsar una candidatura ciudadana para 2012.

- Le dijo al periodista Joaquín López Dóriga que ese instituto político podría abanderar al ex rector de la UNAM o al ex consejero presidente del IFE como candidato externo del PAN a la Presidencia.

- Ayer mismo esa posibilidad fue rechazada por Diego Fernández de Cevallos y por Alonso Lujambio Irazábal.

Dirigencia respalda rechazo a perredista

La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, rechazó ayer la posibilidad de una alianza con el PRD, inclusive si Marcelo Ebrard fuera el candidato, al respaldar lo dicho por el Presidente en una entrevista radial.

“Definitivamente es impensable una alianza entre el PAN y el PRD postulando a quien sea, con o sin Ebrard”, aseveró Romero Castillo.

Acusó que en las pasadas elecciones en el Estado de México, los del PRD “dejaron el tiradero” y abandonaron una alianza que estaba prácticamente amarrada, y en Coahuila y Nayarit hicieron lo mismo. “Sería verdaderamente impensable que se diera una alianza entre PAN y PRD, y mucho menos con Marcelo Ebrard a la cabeza”, agregó.

En el mismo sentido, el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, respaldó las declaraciones del presidente Calderón de que en ese partido sigue abierta posibilidad de tener una candidatura ciudadana para los comicios de 2012.

No obstante, el senador aclaró que cualquiera de los seis aspirantes a la candidatura presidencial (la declaración la hizo antes de que ayer renunciara a esa posibilidad Heriberto Félix, titular de la Sedesol) “puede ser un extraordinario candidato a la Presidencia”.

Indicó que “a nadie debe extrañar” que en las elecciones federales del próximo año, muchas de las candidaturas a senadores y diputados sean ciudadanas, pues “el PAN tiene esa clara convicción”.

Jefe Diego: ofende al partido tal coalición

Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial del PAN en 1994, urgió a que se rectifique la línea política de su partido, pues de no ser así dicha fuerza política podría obtener un tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012.

En entrevista radiofónica, descalificó una posible alianza con el PRD, pues “este tipo de alianzas políticas son antinaturales y además confunden a la sociedad, ofenden al partido y desalientan a los militantes”.

Señaló también que la búsqueda de un candidato externo es una señal negativa para Acción Nacional, y le resta competitividad y eficacia.

Desde su punto de vista, los aspirantes panistas tienen posibilidades de ser verdaderamente competitivos, pero si no se define la línea política del PAN no habrá nada que hacer.

Lo primero que tiene que saber la sociedad es por qué tiene sentido votar por el candidato del PAN; primero que nada cuál es su línea política, cuál es su ideario y cuál es su filosofía, detalló Fernández de Cevallos al periodista Joaquín López-Dóriga.

“Si esto no está claro, comprobado, para el electorado, pues creo que a cualquiera le da lo mismo votar por uno que por otro”, advirtió.

Los panistas, consideró, no deben ir buscando cómo se acomodan en la próxima administración, y citó a Manuel Gómez Morín, al señalar que “a la política se viene a dar, no a recibir”.

Lujambio espera aún piso parejo

El secretario de Educación Pública y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Alonso Lujambio Irazábal, se dijo confiado en que enfrentará un proceso interno parejo. Afirmó que deposita su confianza en Gustavo Madero, dirigente del instituto político, para que haya piso parejo.

“Yo continuó en la búsqueda con enorme entusiasmo y optimismo y evidentemente este trabajo político está orientado a la discusión, al intercambio de puntos de vista con mis amigos panistas.”

Comentó que la renuncia a la SEP tendrá que esperar, pues según los tiempos establecidos por el Cofipe, aún quedan meses para el análisis.

Lujambio Irazábal insistió que no cierra la cabeza ni la mete en un hoyo, aunque reconoce que el PAN esta retrasado, pero cuenta con la experiencia, liderazgo, capacidad y la fortaleza organizacional para refrendar el triunfo en 2012.

Por excelsior.com.mx

0 comentarios to "Calderón anula la posible alianza con Marcelo Ebrard"

Leave a comment