Home , � “Dora” se vuelve tormenta tropical; se aleja de BCS

“Dora” se vuelve tormenta tropical; se aleja de BCS

Hurricane Center - Cobertura Total


LA PAZ

El huracán Dora perdió fuerza y continúa desplazándose hacia mar abierto y alejándose de Baja California Sur, donde se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y se mantiene la alerta azul de aproximación ante la posibilidad que descargue lluvias copiosas en el extremo sur de la península, lo que las autoridades suponen beneficiarán los mantos acuíferos tras una prolongada sequía en la región.

El Consejo está integrado por representantes de diversas dependencias federales y estatales, entre las que se encuentran la secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Desarrollo Social y Educación Pública, que se reportaron listas para afrontar los efectos de Dora.

Prevén el debilitamiento del huracán al acercarse a aguas marinas con más baja temperatura, especialmente pasando al nivel de la Bahía de La Paz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del gobierno federal emitieron alertas para evitar que la población padezca situaciones de riesgo en caso de fuertes corrientes e inundaciones, ante pronósticos de que continuarán las tormentas en el país por una línea de convergencia en interacción con la humedad del Pacífico y el golfo de México.

La Conagua pronosticó que el huracán —que llegó a ser considerado de peligro “severo”, cayó el viernes de categoría 4 a tormenta tropical— reducirá la velocidad de sus vientos pero extenderá la banda nubosa, lo que provocará lluvias en La Paz y Los Cabos, donde 26 mil personas están en situación de riesgo.

La Capitanía de Puerto alertó a turistas en Los Cabos a extremar precauciones por la presencia de marejadas, pero descartó el cierre de puertos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Dora se localiza a 280 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

El huracán tiene un diámetro de convección de 400 kilómetros, con bandas nubosas sobre costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como el sur de Sinaloa y el sur del golfo de California.

En Nayarit se mantiene alerta azul ante el pronóstico de que persistirán las lluvias, por lo que fueron cerrados los puertos de San Blas y Bahía de Banderas por el oleaje. El jueves, luego de una tormenta con granizo, se reportó un saldo blanco en Tepic.

En Chiapas, el gobierno informó que continúan en alerta por las intensas lluvias en la región del Soconusco, frontera con Guatemala, debido a la onda tropical número 11 que se localiza sobre el Caribe, prácticamente frente a la península de Yucatán, a donde se espera que ingrese este sábado generando lluvias en Chiapas y Tabasco.

Toman medidas por lluvias

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que está alerta en Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur para otorgar ayuda a la población en caso de resultar afectada por las lluvias. Informó que trabaja con las autoridades de Oaxaca y Guerrero para hacer llegar de manera oportuna los apoyos en víveres, agua y artículos de limpieza a las comunidades anegadas.

Una tormenta convirtió en ríos las calles en el noroeste de León, Guanajuato, arrastrando toneladas de rocas y lodo de un cerro aledaño. La corriente inundó una docena de casas, derribó postes del tendido eléctrico y telefónico, además de arrancar árboles y derribar la barda de una escuela.

Según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León, la lluvia inició la noche del jueves y concluyó en la madrugada del viernes, en algunas áreas estuvo acompañada de granizo. Durante la lluvia los escurrimientos de un cerro arrastraron material suelto, entre piedras, ramas, lodo y basura.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "“Dora” se vuelve tormenta tropical; se aleja de BCS"

Leave a comment