Home � El campeón Sub 17 sale barato

El campeón Sub 17 sale barato


GUADALAJARA.— Aunque se trata de uno de los máximos triunfos en la historia del balompié nacional, el título mundial Sub-17 que el Tricolor ganó le salió “barato” a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en lo que respecta al apartado de premios, comparado con el dinero que se desembolsa con la Selección Mayor.

Tras la victoria sobre Uruguay, el equipo encabezado por Carlos Fierro, Giovani Casillas, Jorge Espericueta y Marco Bueno, entre otros, se hizo acreedor a un premio de 10 mil dólares por jugador, de acuerdo con el presupuesto 2011 de la Femexfut, aprobado en noviembre de 2010 y cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL.

En dicho documento se establecen también los gastos para la Selección Mayor. Cada futbolista que participó en la Copa Oro se embolsó 30 mil dólares por el título obtenido tras vencer 4-2 a Estados Unidos en la final. Es decir, la Copa del Mundo Sub-17 le representó a la Femexfut apenas una tercera parte de gastos en premios a jugadores, respecto del campeonato que obtuvieron José Manuel de la Torre y compañía.

Otra diferencia grande se puede apreciar en el valor que la Federación dio al trabajo de los técnicos; mientras El Chepo de la Torre se ganó un bono de 250 mil dólares por el título de la Copa de Oro (adicional al sueldo de 2.8 millones de pesos mensuales que se establece en el presupuesto), El Potro Raúl Gutiérrez recibió apenas 30 mil dólares, menos de una octava parte que su homólogo del equipo mayor.

El asunto económico no termina ahí. A los federativos les salió “barato” el Mundial también en otros aspectos, como los viáticos. Cada uno de los 21 jugadores que integraron el plantel Sub-17 y todos los integrantes del cuerpo técnico recibieron 40 dólares por cada día de concentración. Los futbolistas que fueron a Copa Oro, en cambio, percibieron 150 dólares por cada día que estuvieron con la Selección.

Ambos equipos consiguieron lo mismo: un título. El valor deportivo es alto en los dos casos. Pero el costo económico para la Femexfut fue muy distinto, pues pagó mucho más por un campeonato regional que por uno mundial.

Inequidad de género

En el presupuesto 2011 de la Federación Mexicana de Futbol, un documento de más de 100 páginas, sobresalen otros temas que tienen que ver con premios económicos; destaca la inequidad de género que existe entre los dirigentes al momento de medir de forma distinta un mismo objetivo, estableciendo diferencia entre hombres y mujeres.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se disputarán en octubre próximo. Por ser el país local, México tiene lugar seguro para sus selecciones de futbol Varonil y Femenil, y la Femexfut estableció las primas monetarias para dichos representativos.

El presupuesto prevé presentar una Selección Varonil Sub-21 en los Panamericanos, que se llevaría 5 mil dólares por jugador, en caso de obtener la medalla de oro y 30 mil dólares para el director técnico. Este representativo partirá con cierta ventaja en cuanto a la edad, pues los equipos sudamericanos traerán los mismos planteles que estuvieron en el Mundial Sub-17.

Por el mismo objetivo —la presea dorada—, el Tricolor Femenil Mayor que participará en la justa continental recibirá sólo la mitad que los hombres: 2 mil 500 dólares para cada jugadora y 15 mil para el entrenador.

En cuanto a viáticos, los hombres tendrán 100 dólares por cada día de concentración durante Guadalajara 2011, mientras que las mujeres recibirán apenas 40 dólares diarios.

El valor deportivo de la medalla de oro es exactamente el mismo en la rama varonil que en la femenil, pero el costo monetario, según el presupuesto 2011 de la Femexfut es muy diferente.

Por eluniversal.mx

Tags:

0 comentarios to "El campeón Sub 17 sale barato"

Leave a comment