Home , � Tormenta Dora se fortalece en Pacífico en A. Central

Tormenta Dora se fortalece en Pacífico en A. Central


CIUDAD DE GUATEMALA, jul 18 (Reuters) - La tormenta tropical Dora se fortalecía el lunes en aguas del Pacífico frente a costas de Centroamérica, donde se tomaban precauciones ante la posibilidad de fuertes lluvias, que podría aumentar el riesgo de deslaves en un área ya golpeada por precipitaciones.

Dora se movía en paralelo a la costa de Guatemala hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 95 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte de las 0300 GMT (del martes).

El Centro dijo que la tormenta podría alcanzar fuerza de huracán el martes, aunque no tocaría tierra.

Sin embargo, en países como Guatemala, es frecuente que los huracanes descarguen lluvias torrenciales y provoquen deslaves de cerros con desastrosas consecuencias para su empobrecida población.

La tormenta podría afectar estados del sur de México como Oaxaca y Chiapas, que ya están siendo afectados por intensas lluvias.

En Guatemala, donde un sistema de baja presión dejó el fin de semana dos personas muertas y tres desaparecidas, la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estaba movilizando personal hacia las zonas más vulnerables.

En lo que va de la temporada se han formado dos huracanes en el Pacífico: Adrian, que alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y Beatriz, que llegó a categoría 1, la más baja de la medición, los dos frente a costas mexicanas.

Dora se ubicaba aún lejos de la costa, a 580 kilómetros de Salina Cruz, en México, donde el monopolio petrolero estatal Pemex tiene un puerto petrolero y una refinería con capacidad de 330,000 barriles por día.

Por mx.reuters.com

0 comentarios to "Tormenta Dora se fortalece en Pacífico en A. Central"

Leave a comment