Home , � Presidente Chávez sorprende con regreso a Venezuela

Presidente Chávez sorprende con regreso a Venezuela


CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez volvió el lunes por sorpresa a Venezuela tras ser operado de un cáncer en Cuba, encendiendo festejos entre seguidores mientras persisten las dudas sobre la gravedad de su enfermedad.

Con su retorno después de más de tres semanas en La Habana, el militar retirado sacudió la escena política local, que empezaba a digerir la idea de su ausencia prolongada del país petrolero, que se mueve a su ritmo desde hace más de 12 años.

Sonriente, cantando y con buen semblante, el socialista de 56 años llegó en la madrugada al aeropuerto de Caracas, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la independencia venezolana de España, y convocó a una manifestación frente a la sede del Gobierno para el lunes por la tarde.

"Estoy bien, me siento bien (...) ¡Vuelvo al epicentro de Bolívar!", afirmó Chávez en sus primeras declaraciones a su regreso de La Habana, donde fue operado dos veces a inicios de junio por el cáncer.

"Estoy preparando un reposo porque estamos todavía en el inicio del retorno", añadió rodeado del vicepresidente Elías Jaua y de varios de sus ministros, sorprendiendo a los venezolanos en el primero de los dos días feriados establecidos para los festejos de la independencia.

Hasta ahora no han sido revelados detalles del tipo, alcance y gravedad del cáncer que sufre, ni tampoco sobre el tratamiento que recibe. Durante su permanencia en Cuba, el tema fue tratado con hermetismo.

La enfermedad sembró incertidumbre entre los venezolanos, acostumbrados a la inagotable energía de Chávez, sus maratónicos discursos, explosivas declaraciones y su estilo de gobierno de supervisar hasta el más mínimo detalle.

Y abrió interrogantes hacia los comicios del 2012 porque Chávez había anticipado que se postularía para ser reelecto por otros seis años.

Cuando se conoció la dolencia del presidente, los bonos de Venezuela subieron de precio y bajaron sus rendimientos en Wall Street, que ve con recelo el modelo socialista de Chávez de nacionalizaciones de industrias, desde el petróleo hasta el comercio, y de un crecimiento del aparato estatal.

¿SE QUEDARA EN VENEZUELA?

Una de las mayores incógnitas es si el mandatario, quien se encontraba el lunes en el Palacio de Gobierno, llegó para quedarse o si volverá a Cuba en unos días para continuar con su tratamiento contra el cáncer y gobernar a la distancia.

Cuando al llegar Chávez dijo que era "el inicio del retorno", algunos lo interpretaron como una sugerencia de que mantendrá perfil bajo y que incluso podría regresar a la isla.

"No necesita en este momento atención especial hospitalaria, puede hacerse su tratamiento en la residencia donde esté", dijo el vicepresidente Jaua a periodistas.

Sin embargo, fuentes del sistema de salud aseguraron a Reuters que se acondicionó un ala del hospital militar para eventualmente atender al presidente en lo que él mismo consideró un "difícil y largo" tratamiento.

Durante su convalecencia en Cuba, el líder socialista no cedió el poder en su vicepresidente, algo que fue criticado por detractores porque las leyes permiten al mandatario faltar hasta por seis meses y establecen que debe delegar funciones.

El oficialismo argumentó que Chávez no faltó a sus responsabilidad ni aún estando en Cuba. Con su regreso, los cuestionamientos legales perdieron sustento.

ACTO DE PRESENCIA

Chávez convocó para la tarde a una concentración frente al "balcón del pueblo", en el palacio presidencial de Miraflores.

"Necesitaba volver para mostrar que todavía está a cargo. Quería prevenir que la situación se derrape", dijo Michael Shifter, presidente del centro de estudios Inter-American Dialogue, en Washington.

"El bicentenario era una ocasión demasiado atractiva para perdérsela", agregó.

Pero hay dudas sobre si el mandatario participará personalmente en los festejos del bicentenario de la independencia venezolana, un evento que viene preparando desde hace años y en honor al cual bautizó a una cadena de supermercados y de bancos nacionalizados como "Bicentenario".

Un desfile militar y fiestas en las calles estaban preparados para la ocasión.

"Creo que mañana (5 de julio) no podré acompañarlos en los actos oficiales pero estaré aquí en el puesto de mando, porque nunca me he ido, siempre estaré con ustedes", dijo Chávez.

Por lo pronto, su retorno encendió celebraciones en plazas de Caracas. La televisión local mostraba a seguidores del presidente cantando "¡Volvió!, ¡volvió!" y algunos de sus partidarios bailaban y tocaban instrumentos para festejar.

A los políticos opositores les ha costado dar un mensaje único frente a los avatares de Chávez y, aunque entusiasmados por las perspectivas para las elecciones del próximo año, se han cuidado de no mostrarse exultantes por la enfermedad del presidente.

"Es algo que llena de regocijo a la mitad del pueblo, que estamos con Chávez, los otros (oposición) estarán un poco molestos", dijo Eugenio Rivas, un vendedor de diarios.

(Reporte adicional de Pascal Fletcher y Girish Gupta, y de redacción La Habana, escrito por Mario Naranjo y Pablo Garibian.

Por lta.reuters.com

0 comentarios to "Presidente Chávez sorprende con regreso a Venezuela"

Leave a comment