Home , � Río Pánuco sigue en escala crítica: Noemí Guzmán

Río Pánuco sigue en escala crítica: Noemí Guzmán


Xalapa - Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa continúa vigilándose el comportamiento hidrológico de los principales afluentes y arroyos de la cuenca del río Panuco, por efectos derivados del paso de la tormenta tropical “Arlene” y sus remanentes a la fecha, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En las cuencas de los ríos Tempoal, Moctezuma, Tampaón y Pánuco, se han presentado precipitaciones de ligeras a moderadas durante las últimas 24 horas, sin embargo, la mayoría de las corrientes registran descenso en su parte alta y a la salida de sus cuencas registran ligeros ascensos.

La funcionaria estatal indicó que el río Tempoal en todas sus estaciones se registran descensos, encontrándose la estación Tempoal -a la salida de la cuenca- aún por arriba de su escala crítica. En tanto, el río Moctezuma tiene en las partes altas de todas sus estaciones registro de descensos, y la estación de El Higo aún se encuentra arriba de su escala crítica, mientras que a la salida de la cuenca, en la estación El Olivo, continúa ascendiendo ligeramente por encima de su escala crítica, manteniendo esta tendencia por las próximas 12 horas.

Todas las estaciones del río Tampaón se encuentran en descenso, con excepción de la estación Tamuín, a la salida de la cuenca, la cual continúa elevando su nivel sin que alcance su escala crítica.

El río Pánuco -tanto la estación Adjuntas como Pánuco- continúan ascendiendo sus niveles, la primera por encima de su escala crítica y la segunda continuará con esta tendencia hasta alcanzar su escala de riesgo en las próximas 48 horas, señaló la titular de Protección Civil de Veracruz.

De igual forma, notificó que en la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí se registraron precipitaciones de ligeras a moderadas, sin embargo, todas las estaciones registran descenso en sus niveles, la estación Magiscatzin ya descendió por debajo de su escala crítica y el Tamesí continúa por arriba de su escala crítica a la cual descenderá en los próximos dos días, manteniendo esta tendencia. La estación Boca Toma Chairel seguirá incrementando su nivel durante los próximos 4 días.

Noemí Guzmán solicitó extremar precauciones en las zonas aledañas a los cauces de los ríos, principalmente donde existen asentamientos humanos susceptibles de inundarse, “por nuestra parte continuaremos en permanente vigilancia para mantenerlos informados del comportamiento de este evento”, puntualizó.

0 comentarios to "Río Pánuco sigue en escala crítica: Noemí Guzmán"

Leave a comment