Home , � Seguirá México gestión para frenar ejecución de mexicano en EU

Seguirá México gestión para frenar ejecución de mexicano en EU


México, DF. El gobierno de México continuará realizando todas las gestiones a su alcance para que se dé cumplimiento a la sentencia del Caso Avena en defensa del derecho a la notificación consular, informó esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Recordó que Humberto Leal, condenado a muerte para el próximo jueves, está incluido en el Caso Avena, toda vez que al momento de ser detenido no se le informó que tenía derecho al apoyo del consulado mexicano.

En un comunicado de prensa la cancillería señaló que desde enero de 2003 ha llevado a cabo una amplia serie de acciones para ser valer el cumplimiento de los derechos a la notificación consular, establecido en la convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de la cual forman parte México y Estados Unidos.

De manera concreta sobre Humberto Leal refirió que se han promovido recursos de amparo y de revisión para suspender la ejecución, escritos que han sido apoyados por organismos multilaterales y los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador, Suiza y Estados Unidos

La defensa de Leal solicitó la intervención del Gobernador de Texas, Rick Peerry, para detener temporalmente la ejecución y solicitar una audiencia de clemencia a la junta de indultos y libertad condicional del estado, pero hasta esta mañana el mandatario no se ha pronunciado al respecto.

Por Jornada.com.mx

0 comentarios to "Seguirá México gestión para frenar ejecución de mexicano en EU"

Leave a comment