Home , � “Ustedes también son responsables”

“Ustedes también son responsables”


A nombre de los familiares de víctimas de la violencia, Javier Sicilia acusó a diputados y senadores de ser “corresponsables” de las 50 mil muertes que ha desatado la lucha contra el crimen organizado.

Desde el Castillo de Chapultepec, en el primer diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los coordinadores parlamentarios del Congreso, Javier Sicilia aseguró que la violencia que actualmente vive nuestro país, y en especial la que golpea a los millones de familias, es “corresponsabilidad” de los tres Poderes de la Unión, es decir, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

Acompañado de 20 víctimas, dijo a legisladores que la “guerra” emprendida por el presidente Calderón es ilegal, y “nos ha costado hasta ahora, así dicen las cifras, 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos”.

Porque al usar a las Fuerzas Armadas para asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedirles autorización, pero “no lo hizo y con ello violó la Constitución”.

Y dijo: “Ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra”.

Sicilia habló ante el presidente del Senado, el priísta, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez; los coordinadores parlamentarios del PAN, José González Morfín y Josefina Vázquez Mota; así como ante el líder de los diputados tricolores, Francisco Rojas, y los líderes parlamentarios del sol azteca, el senador Carlos Navarrete y el diputado Armando Ríos Piter.

Aquí, con familiares de asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, los destrozados, torturados y torturadas de este país, “venimos, en primer lugar, a que reconozcan su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido, ni representado con dignidad”.

Perdones

Tocó el turno de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, quienes aprovecharon su oportunidad para ofrecer las disculpas que a ellos les tocaba.

En el encuentro que duró casi seis horas entre acusaciones y recriminaciones, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Arturo Escobar dijo: “Don Javier, me dirijo a usted por ser la cara más visible de este movimiento. Le quiero pedir perdón por lo que nos toca a nosotros”.

Ríos Piter tras escuchar las historias de las víctimas dijo: “A partir de hoy, el Poder Legislativo tiene que encontrar en este acercamiento una forma diferente de entender la responsabilidad que tenemos. Lo digo pidiendo una disculpa como legislador”.

Luego González Morfín: “Creo en la corresponsabilidad; a todos nos toca poner todo lo que está en nuestras manos (...). “Reconozco que estamos en deuda, pido perdón. Qué bueno que este diálogo se lleva a cabo en este espacio privilegiado para ellos”.

Lo secundó Vázquez Mota quien agregó: “Me sumo a los perdones que aquí se han pedido. Y también pido perdón por no estar a la velocidad que los ciudadanos merecen y exigen”.

Las víctimas

María Concepción Vizarrea, originaria de San Pedro Pochutla, Oaxaca, y quien actualmente tienen un familiar desaparecido en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 14 de julio, criticó: “Nadie escucha el río de lágrimas hasta que se vacíe en su propio ser. No esperen a estar en nuestros zapatos para que ustedes puedan sentir lo que nosotros estamos sintiendo”.

Siguió Yuriana Armendáriz, quien se describió como “una perfecta desconocida”, pero es familiar de una de las 13 personas que fueron asesinadas en Creel, Chihuahua.

Dijo que con esa “masacre” inició el índice de criminalidad en su estado y les pidió actuar para castigar a los funcionarios corruptos y a aquellos que ganan grandes cantidades de dinero por el crimen.

Fue el turno de Julián LeBarón, cuyos hermanos fueron asesinados el 7 de julio de 2009 en Chihuahua, quien dijo: “Ustedes, los legisladores que presumen ser nuestros representantes, se han mostrado ciegos a la muerte que los rodea, y sordos a los gritos desesperados de indefensión que ahogan nuestros sueños en el desprecio de un mundo negro. Los invito a que (...) con sus acciones, ayuden a impedir que nuestro legado histórico quede sofocado, que se ahogue el águila en nuestra propia sangre”.

Acuerdos

El movimiento logró el compromiso de los partidos para sacar lo más pronto posible las reformas.

Los legisladores acordaron “destrabar o impulsar” reformas como la política, una ley de atención a víctimas de la violencia, fondo de restauración de daños, comisión de la verdad, más presupuesto para abrir más plazas, ley de educación media obligatoria, auditorías al rubro de seguridad y creación de un grupo de enlace con las juntas de Coordinación Política.

Sicilia pidió desechar totalmente la reforma de Ley de Seguridad Nacional y elaborar otra con corte humanista.

Al final del día, Sicilia dijo que no buscará ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República, ni a ningún otro cargo público, y que seguirá al frente del movimiento por la paz.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "“Ustedes también son responsables”"

Leave a comment