Home , � Chile vive una noche violenta

Chile vive una noche violenta


Las horas previas a la marcha que desde cuatro puntos de la capital arrancarán en minutos fueron violentas. Una noche más que caliente, con barricadas, saqueos, y enfrentamientos con carabineros en varios barrios de los alrededores de Santiago.

Seis carabineros heridos y 307 detenidos fue el resultado de una noche de furor, que había arrancado con el ya tradicional cacerolazo, en prácticamente toda la ciudad.

Esa fue la información que en la mañana brindó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Uno de los casos más graves se registró en el barrio Brasil, donde un supermercado fue saqueado y una casilla policial destruida por las llamas, de grupos de encapuchados.

Lo mismo se volvió a repetir en la Avenida Recoleta, donde por dos noches consecutivas una delegación policial fue atacada y un carro de asalto de Carabineros quedó absolutamente destruido por los manifestantes.

La capital amaneció con poco tránsito y lleno de agentes del orden que rodean la Alameda, principalmente a la altura de Plaza Italia y en La Moneda, donde a pocos metros, en la Universidad de Chile la tensión -después de los enfrentamientos con la policía del miércoles- fue máxima.

Las marchas que arrancarán a las 10 de la mañana (8 en México) saldrán de la Estación Mapocho, otra de Estación Central, la tercera saldrá de Baquedano, y la cuarta y principal saldrá del Parque Bustamante. Esta última puede ser la más compleja ya que la Central Unica de Trabajadores (CUT) asegura que desoíra la autorización de la Alcaldía de Santiago de no marchar por la Alameda, según lo adelantó Arturo Martínez.

El transporte circulaba ayer casi normalmente. Principalmente el Transantiago que una vez más hoy adelantará el horario de la hora punta para el regreso a casa de aquellos que acudieron a sus trabajos.

Las barricadas e intentos de desmanes que se repitieron en la noche se prolongaron hasta las primeras horas de hoy, en el que tanto las autoridades como los dirigentes de la CUT temen que la de hoy sea una de las jornadas más violentas de los últimos tiempos.

El vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la CUT a respetar la decisión del gobierno municipal en torno a la marcha para "evitar alterar aún más a la ciudad".

"El gobierno tiene una responsabilidad muy clara y la va a cumplir. Tenemos de testigo a todo el país de que si no se cumple ese trazado es por la intransigencia de quienes han convocado al paro, y más aún teniendo presente las situaciones de violencia de las últimas 24 horas", acotó en un tono que hace prever que en Chile hoy podría haber un mediodía caliente.

Por eluniversal.mx

0 comentarios to "Chile vive una noche violenta"

Leave a comment