Home , � México no elaborará focos fluorescentes

México no elaborará focos fluorescentes


CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — México importará sólo los 22.9 millones de lámparas fluorescentes que requiere la primera etapa del programa de sustitución de focos Luz Sustentable, porque carece de la materia prima principal para fabricarlas localmente, dijo Sergio Villalón, director general de Iluminación de Philips México.


En el país no existe la proveeduría de minerales para los fósforos, cristales y componentes electrónicos de balastra integrada que tienen estas luminarias, explicó el directivo.

Es en Asia donde hay minas ricas de estos minerales específicos, por ello Philips importará de China las lámparas de la licitación que ganó para sustituir incandescentes por fluorescentes del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que entró en vigor el 5 de julio en Cuernavaca, Morelos y se extendió a partir del lunes pasado a nivel nacional.

"Sería muy costoso traer una planta de manufactura masiva, pues se tendría que importar toda la materia prima y aquí sólo se ensamblaría; por eso es muy poco viable traer la fabricación de esta tecnología", dijo.

La planta de Philips en China, donde se producen los focos del programa Luz Sustentable, manufactura 500 millones de unidades anuales para atender a su mercado doméstico y exportar a otros países de Europa, Asia y América (Estados Unidos y Canadá).

En el país asiático la lámpara compacta fluorescente es la más popular y para considerar su producción en México, el mercado mexicano y el estadunidense tendrían que ser atractivos.

"En México apenas se va a conocer y en Estados Unidos, tiene más penetración que aquí, pero tampoco es la que más se vende; allá el más popular es el foco con tecnología Lead", detalló.

Sergio Villalón señaló que el importar los focos fluorescentes de China, no tendrá impacto en los empleos de Philips, ni en su manufactura en México.

La firma tiene cinco plantas en el país que exportan el 90% de su producción para el sector de tecnologías alternativas a la incandescente.

En la planta de Tijuana, Baja California se fabrican balastros electrónicos; en Ciudad Juárez, Chihuahua, balastros magnéticos; en Camargo, Chihuahua, luminarios para el segmento comercial; en las dos plantas de Monterrey, Nuevo León, lámparas alógenas.

En cuanto a focos incandescentes, el directotivo subrayó que desde hace dos años la empresa abandonó esta línea de producción en México, debido a una política de cambio hacia tecnologías ahorradoras de energía que Philips mantiene a nivel mundial.

Por el contrario, la salida de estas lámparas del mercado nacional, será una oportunidad para sustituir importaciones por tecnología alógena de fabricación nacional.

México, detalló, consume 280 millones anuales de estas lámparas y Philips tiene la tercera parte del mercado, que cubre con importaciones de sus plantas en Latinoamérica, Europa y Asia, anotó.

"El volumen de venta del incandescente se irá reduciendo con la nueva ley; bajaremos la importación y se puede sustituir, además del compacto fluorescente que traeremos de China, por el alógeno de fabricación nacional", añadió.

Por CNNExpansion.com

0 comentarios to "México no elaborará focos fluorescentes"

Leave a comment