Home � Teherán obligado a negociar, tras sanciones de la Unión Europea contra Irán

Teherán obligado a negociar, tras sanciones de la Unión Europea contra Irán

Por Milenio.com

Bruselas.- Con la nueva batería de sanciones que decidió adoptar contra Irán, la Unión Europea podrá lograr su objetivo de atraer al gobierno de Teherán a negociar su polémico programa nuclear, afirmó un experto en la materia.

Alain Délétroz, vicepresidente para Europa del International Crisis Group, una organización internacional experta en el análisis de crisis y conflictos, explicó a Notimex cómo las acciones punitivas contra el régimen de Teherán serán efectivas en el futuro.

“Las sanciones europeas se van a focalizar en los intereses económicos de la Guardia Revolucionaria que está apoyando al presidente (iraní, Mahmoud) Ahmadinejad”.

“Una cosa muy definida como ésta, que va tocar intereses económicos muy precisos en Irán, por lo menos tiende a poner a su lado el máximo de oportunidades para que Teherán volviera a la mesa de negociaciones”, afirmó Délétroz en entrevista a Notimex.

“Porque cuando se toca el bolsillo de todo el mundo es la mejor manera de hacer repensar su posición”, argumentó.

Las sanciones incluyen el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de más miembros de la Guardia Revolucionaria en jurisdicción europea y prohibiciones a las aseguradoras y bancos iraníes, además de a la compañía marítima estatal, Irisil, de operar en territorio europeo.

Sin embargo, Délétroz alerta que, si bien las nuevas sanciones, aprobadas el pasado jueves por los gobernantes de la UE, “sí van a golpear los intereses económicos en Irán”, también tendrán consecuencias indeseables para la propia unión.

En especial la prohibición a las empresas europeas de invertir en el sector de petróleo y gas iraní, un sector estratégico visto por muchos como importante pieza en el proyecto del gasoducto Nabucco, que impulsa la UE con el objetivo de reducir su dependencia del gas ruso.

“Ahora, con estas sanciones, se pone casi en duda la posibilidad de construir ese gasoducto”, valoró Délétroz.

Para el analista, el hecho de que la mancomunidad haya optado por sanciones de ese nivel a pesar del riesgo que comportan para su propia economía es “una señal muy fuerte”.

“Creo que la Unión Europea, lo que ha probado estos últimos días, es que está muy seria en esta materia”.

“El hecho de que un país como Alemania, que es el tercer socio comercial de Irán, no sólo acepte, sino que ha estado un poco liderando el paquete de sanciones contra Irán, para mi es una señal muy fuerte”, afirmó.

A juicio del experto, el régimen de Teherán “ha ido bastante lejos en la confrontación con la comunidad internacional”.

“Y uno se pregunta para qué. Los observadores nos preguntamos para qué un país que no tendría un programa secreto llegaría a tamaña confrontación con la comunidad internacional.”

Esa postura, según Délétroz, llevó el país a perder la confianza de la comunidad internacional, lo que quedó evidente con el voto de Rusia y China a favor de la cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Irán tiene que restablecer la confianza de la comunidad internacional y la mejor manera para ello es invitar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a venir averiguar (su proyecto nuclear)”, sostuvo el analista.

Una vez hecho esto, la comunidad internacional “tiene que admitir” que para Irán mantener su programa nuclear es “una cuestión de orgullo nacional” y que, mientras el país respete las reglas del juego, “hay que tratarlo con todo el respeto merecido”, defendió Délétroz.

0 comentarios to "Teherán obligado a negociar, tras sanciones de la Unión Europea contra Irán"

Leave a comment