Home , � Atacan a patrulla en poblado de Oaxaca; muere un policía

Atacan a patrulla en poblado de Oaxaca; muere un policía


Oaxaca - Un policía murió y otro resulto herido cuando una patrulla de la policía estatal preventiva fue atacada por un grupo de desconocidos, en la zona limítrofe entre los poblados de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama, donde prevalece un conflicto de tipo agrario.

El Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, confirmó que la unidad policíaca fue emboscada cuando realizaba un recorrido de vigilancia sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo, a la altura del paraje “Clara del Sol”.

Indicó que en el lugar del atentado perdió la vida el policía Carlos Vásquez Magaña, quien era conductor de la patrulla. Mientras que Raciel Lucas Santiago, que era policía segundo, resultó lesionado al recibir un disparo en un brazo.

Mencionó que a la zona se ha trasladado un reforzamiento de la presencia policíaca, además de integrarse un equipo de investigación guiado por un agente del ministerio público dependiente de la Procuraduría Estatal para iniciar la indagatoria con respecto a lo ocurrido.

“Es evidente que no se trato de una confusión, fue un ataque directo contra los cuerpos de seguridad”.

Entre Yosoyama y Mixtepec prevalece una disputa añeja por mil 400 hectáreas de bosques. En los últimos seis meses el litigio ha dejado un saldo de tres campesinos muertos y más de decenas de lesionados.

Recientemente Antorcha Campesina demandó la intervención del gobierno de Felipe Calderón en la solución al litigio, aceptando por parte de Yosayama la propuesta del programa del Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que opera la Secretaría de la Reforma Agraria para que se realice una propuesta de compra de tierras.

Sin embargo “jurídicamente Mixtepec tienen la razón tras tener a su favor una resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero desde el punto de vista de los hechos y la realidad Yosayama le asiste el derecho, por que ha trabajado la tierra toda la vida”.

Por Milenio.com

0 comentarios to "Atacan a patrulla en poblado de Oaxaca; muere un policía"

Leave a comment